El Instituto de Neurociencias acoge una conferencia sobre la importancia de la prevención de los trastornos por déficit de yodo

Mañana jueves, 19 de octubre, a partir de las 16 horas tendrá lugar en el Salón de Actos del Instituto de Neurociencias del campus de Sant Joan d’Alacant de la Universidad Miguel Hernández una reunión científica donde se discutirá el papel del yodo durante la gestación y la lactancia. A esta sesión, organizada por los laboratorios Recordati y el investigador de la UMH Pere Berbel, asistirán los doctores Francisco Escobar del Rey y Gabriella Morreale de Escobar, expertos mundiales del tema.

Una ingesta deficiente de yodo en la mujer gestante o lactante produce una disminución de los niveles hormonales tiroideas que pueden causar daños neurológicos irreversibles en el bebé. Cuanto mayor es la deficiencia en yodo, y consecuentemente el de hormonas tiroideas, mayores pueden ser los daños neurológicos causados.

Datos epidemiológicos recientes indican que hasta el 30% de las mujeres gestantes pueden tener dietas deficientes en yodo y que más de la mitad de sus hijos puede presentar alteraciones como el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Durante la reunión, se discutirán alteraciones estructurales observadas en modelos animales y la conveniencia de un seguimiento de los niveles de hormonas tiroideas a las mujeres gestantes en etapas claves de la gestación (al inicio del embarazo y hacia el quinto mes, cuando empieza a funcionar la glándula tiroides fetal).

Elche, 18 de octubre de 2006