El Instituto de Bioingeniería de la UMH organiza un seminario sobre genética del desarrollo vegetal

Mañana miércoles, 20 de diciembre de 2006, a las 12:00 horas, tendrá lugar un seminario de investigación titulado ‘Análisis genético y molecular del desarrollo de las hojas del maíz’ en el Salón de Actos del Instituto de Bioingeniería del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH). El conferenciante invitado será el Doctor Héctor Candela, del Plant Gene Expression Center, un centro de investigación mixto de la Universidad de Berkeley y el Gobierno de los Estados Unidos. El anfitrión del seminario será el Doctor José Luis Micol, Catedrático de Genética de la UMH.

El maíz ha merecido la atención de los investigadores en Genética desde los orígenes de esta disciplina científica en el siglo XIX, ya que fue una de las especies elegidas por Mendel para confirmar sus leyes de la herencia biológica. Esta especie vegetal ha recibido la atención de muchos investigadores y ha sido fuente de notables descubrimientos, como el de los transposones o elementos genéticos móviles, por el que Barbara McClintock recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1983. En los últimos años se ha completado la secuenciación de los genomas de varias plantas, como la especie modelo Arabidopsis thaliana, el arroz o el chopo, a los que se sumarán en breve los de otras especies cultivadas, como el sorgo y el maíz. Entre las razones que justifican el gran interés económico del maíz figura su enorme potencial para la producción de biocombustibles.

El Doctor Héctor Candela es investigador del Plant Gene Expression Center, en California, donde colabora desde el año 2003 con la Doctora Sarah Hake, Catedrática de la Universidad de Berkeley y pionera en el estudio del desarrollo vegetal. La correcta anatomía de las hojas de las plantas es de gran importancia para la vida en nuestro planeta, pues en ellas tiene lugar la fotosíntesis, el proceso que captura la energía solar de la que dependen casi todos los seres vivos. En su conferencia discutirá los últimos avances en el estudio de varios genes que controlan diversas facetas del desarrollo de las hojas del maíz, como la diferenciación de las células según su posición.

Elche, 19 de diciembre de 2006