Científicos de la UMH iniciarán en 2007 un estudio sobre el papel de los genes en la predisposición a la adicción a las drogas

Investigadores del Instituto de Neurociencias (centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas) iniciarán en 2007 un estudio sobre el papel de los genes en la predisposición a la adicción a drogas de abuso y a ciertas enfermedades psiquiátricas. El proyecto, cuya duración es de 4 años, tiene una financiación de 500.000 euros del Instituto de Salud Carlos III y está enmarcado dentro de la Red de Trastornos Adictivos, compuesta por más de 20 grupos de excelencia en investigación básica y clínica de España, cuyos proyectos han sido también financiados por la convocatoria de Redes Telemáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS).

La investigadora principal del proyecto es la Doctora Carmen de Felipe, quien desde hace años realiza estudios sobre las bases cerebrales de la adicción y, gracias a la financiación conseguida (500.000 ?), y la colaboración con el equipo de la Doctora Angustias Oliveras del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de San Juan iniciará el estudio de los genes de vulnerabilidad para la adicción y otras enfermedades psiquiátricas en humanos. Asimismo, el Instituto de Neurociencias albergará el banco de ADN de humanos de la Red de Trastornos Adictivos para poder realizar estos estudios.

El trabajo parte de la base de que muchas personas experimentan con drogas que son adictivas pero sólo un porcentaje se hace dependiente. Con su investigación, el grupo de investigadores intentará contestar a las siguientes preguntas: ¿Por qué solo algunos individuos hacen la transición del uso recreativo o circunstancial de la droga, a un patrón de búsqueda y abuso compulsivo de ella? ¿Cuáles son los factores de vulnerabilidad o susceptibilidad para dicha transición? Además, los estudios epidemiológicos demuestran que entre el 30 y el 50% de los enfermos psiquiátricos padecen también trastornos adictivos, lo que incita a la investigación de la posible existencia de factores ambientales, genéticos y/o neurobiológicos comunes en ambas patologías.

Elche, 21 de diciembre de 2006