La Universidad Miguel Hernández de Elche inviste como Doctor Honoris Causa al artista Sean Scully

La Universidad Miguel Hernández de Elche ha investido esta mañana como Doctor Honoris Causa al pintor y fotógrafo estadounidense Sean Scully. El acto tendrá lugar a las 12 horas en el Salón de Actos del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche.

La madrina del nuevo Doctor Honoris Causa, y por lo tanto la encargada de hacer la ‘laudatio’ del nuevo Doctor, ha sido la profesora de la Facultad de Bellas Artes de la UMH Pilar Escanero. Con Sean Scully son ya 27 los Doctores Honoris Causa que la Universidad Miguel Hernández de Elche ha investido en sus 10 años de historia.

Sean Scully es un artista estadounidense de origen irlandés. Tras estudiar arte en Londres marchó a Estados Unidos donde conoce directamente la tradición de la Escuela de Nueva York, además de Mondrian, Paul Dlee y Matisse. Estas influencias, fundamentalmente la de Rothko, le sirven para construir, en la década de los ochenta, un nuevo concepto de pintura abstracta que parte del expresionismo y el minimalismo. Pinturas de gran escala se presentan como grandes paisajes fragmentados, con diferentes puntos de vista, que el espectador debe reconstruir, y con las que intenta dar poder expresivo a sus composiciones.

En 1970 recibe el premio de la fundación Stuyvesant y comienza otros estudios en Newcastle y Harvard. Su primera exposición individual es en los EE.UU. en 1973, donde se trasladó a vivir en 1977 y enseña en Princeton hasta 1983. Sus obras se encuentran en las grandes colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Tiene estudios repartidos entre Barcelona, Londres y Nueva York.

Elche, 26 de febrero de 2007