Tres investigadores del Instituto de Neurociencias reciben los premios Alberto Sols
Los investigadores del Instituto de Neurociencias (centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)) Juan Lerma, Ángela Nieto y María Domínguez recibirán mañana, sábado, en el Teatro Municipal Cervantes, en Sax (Alicante), los premios Alberto Sols de Investigación Científica. El jurado ha reconocido la Labor investigadora de Nieto y Lerma, y ha distinguido asimismo un estudio de Domínguez con implicaciones en el desarrollo de terapias contra el cáncer como Mejor trabajo científico.
La decisión de Nieto y Lerma de trasladar sus respectivos equipos de investigación (un total de 20 científicos) desde Madrid al campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH, para desarrollar proyectos de futuro en la Comunidad Valenciana, ha sido objeto de una mención expresa por parte del jurado.
Asimismo, el jurado ha reconocido un estudio de María Domínguez en torno a la familia de proteínas Pax6. El trabajo, que apareció publicado en la revista Nature Genetics, aporta nuevos datos sobre el desarrollo de las estructuras nerviosas más complejas, como el ojo humano, y en los procesos del cáncer.
Los premios Alberto Sols, que se conceden cada dos años, están convocados por el Ayuntamiento de Sax, localidad natal del científico que les da nombre. Los galardones cuentan con la colaboración de la Generalitat Valenciana, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández.
PERFILES DE LOS PREMIADOS
Juan Lerma (Ciudad Real, 1955) trabaja, desde 1989, en el estudio de la transmisión sináptica, implicada en la comunicación entre las neuronas. Su labor ha abierto un nuevo campo de investigación en torno a la fisiología de los receptores del neurotransmisor excitador glutamato, el más importante del sistema nervioso central. Entre otras aportaciones, sus investigaciones han provisto las bases para el desarrollo de terapias contra la epilepsia. Lerma es vicedirector del Instituto de Neurociencias y miembro del comité editorial de las revistas Neuron y Neuroscience. Ha recibido el galardón de la Fundación Ciencias de la Salud, el de la CEOE, el de Excelencia Científica Alonso de Herrera y la Cátedra Santiago Grisolía, entre otros.
Ángela Nieto (Madrid, 1960) centra sus estudios desde hace 15 años en el estudio de una familia de factores de trascripción, la familia génica Snail. Sus trabajos han mostrado que estas proteínas son responsables de la formación de tejidos claves para el desarrollo embrionario. Asimismo, el equipo de Nieto ha determinado que la activación patológica de estos genes dota a las células tumorales de propiedades invasivas y propicia la metástasis, identificando a Snail como diana para el desarrollo de terapias contra el cáncer. Este grupo de investigación también ha descubierto que los cambios celulares mediados por Snail propician otra enfermedad prevalente, la fibrosis renal. Nieto es Directora del Departamento de Neurobiología del Desarrollo en el Instituto de Neurociencias, miembro de numerosos comités nacionales e internacionales y ha recibido, entre otras distinciones, el premio de la Fundación Carmen y Severo Ochoa y el de la Fundación Cobos a la Investigación Biomédica.
Maria Domínguez (Alcántara, Cáceres, 1965) se incorporó en 2000 al Instituto de Neurociencias, donde investiga en la actualidad la biología del desarrollo de la retina. Miembro de la comisión del Área de Biología y Biomedicina del CSIC y del comité editorial de la revista Developmental Dynamics, fue vicedirectora del Instituto de Neurociencias entre 2002 y 2005. Entre otras distinciones, fue elegida miembro del programa para jóvenes investigadores de la EMBO. Doctora en Biología, ha realizado estancias postdoctorales en la Universidad de Zurich (Suiza) y en el centro MCR-LB, en Cambridge (Reino Unido).
Elche, 27 de abril de 2007