El Instituto de Bioingeniería de la UMH acoge un seminario sobre los efectos de la salinidad en las plantas

Esta mañana ha tenido lugar en el Salón de Actos del Instituto de Bioingeniería, en el campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH), un seminario de investigación titulado ‘Control de la acumulación de sodio y potasio por las plantas’. La conferencia ha corrido a cargo del Doctor José Manuel Pardo Prieto, investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El anfitrión del seminario ha sido el Doctor José Luis Micol Molina, Catedrático de Genética de la UMH.

Evitar la intoxicación por sodio y asegurar una adecuada nutrición de potasio son aspectos críticos de la tolerancia de las plantas a un medio salinizado. El seminario ha descrito el funcionamiento y regulación de los transportadores de sodio y potasio que actúan coordinadamente para controlar la acumulación intracelular de estos cationes y su distribución entre los distintos órganos de las plantas. Además, se ha discutido la utilización biotecnológica de estas proteínas para aumentar la tolerancia de los cultivos a la salinización del suelo.

El doctor Pardo dirige, en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, un grupo que investiga desde 1989 las bases moleculares de la tolerancia al estrés salino y los mecanismos reguladores del proceso de adaptación en plantas y levaduras. Trabajó cinco años en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Madrid) y dos en el European Molecular Biology Laboratory (Heidelberg, Alemania). Fue durante cuatro años Profesor Visitante en el Center for Plant Environmental Stress Physiology de la Purdue University (West Lafayette, Indiana, Estados Unidos). Ha publicado 55 artículos científicos en revistas internacionales del máximo prestigio y es desde 2005 Gestor Adjunto del Programa Nacional de Biotecnología del Ministerio de Educación y Ciencia.

Elche, 3 de mayo de 2007