El Instituto de Bioingeniería de la UMH organiza un seminario sobre los efectos del estrés salino en las células de las plantas

Esta mañana se ha celebrado en el Salón de Actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH), un seminario de investigación sobre los efectos del estrés salino en las células de las plantas. El conferenciante ha sido el Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Politécnica de Valencia, Ramón Serrano Salom, mientras que el anfitrión del seminario ha sido el Catedrático de Genética de la UMH, José Luis Micol Molina.

El conferenciante ha disertardo, en su conferencia titulada ‘Dos ejemplos de regulación red-ox del transporte de cationes en plantas: nuevas funciones de la sulfhidril oxidasa QSO2 y de la catalasa CAT2 de Arabidopsis’, sobre la homeostasis de los cationes monovalentes en las levaduras, plantas y células animales, que tiene una gran relevancia para la regulación del crecimiento y muerte celular y para la tolerancia a estreses salinos y osmóticos. Asimismo, ha detallado sus estudios recientes sobre las interacciones reguladoras entre los transportadores de protones, sodio y potasio y la fisiología celular.

El Doctor Serrano es miembro de la Organización Europea de Biología Molecular y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Regensburg (Ratisbona, Alemania). Es Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, y fue discípulo del enzimólogo Alberto Sols, que dirigió su tesis doctoral sobre el efecto Pasteur en levadura. Ha trabajado como investigador postdoctoral en tres universidades estadounidenses, las de Louisiana (Nueva Orleans), Cornell (Nueva York) y el Massachussetts Institute of Technology (Boston). Ha sido Profesor de Investigación del CSIC (Instituto de Investigaciones Biomédicas, Madrid) y jefe de grupo en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (Heidelberg, Alemania). Ha publicado más de 150 artículos en revistas internacionales de alto impacto, incluyendo Nature, Science, EMBO Journal y Proc. Natl. Acad. Sci. USA.
Sus aportaciones recientes más importantes han sido: la caracterización a nivel bioquímico y molecular de las ATPasas bombeadoras de protones de las membranas plasmáticas de levaduras y plantas; la identificación del dominio regulador en el extremo C-terminal de estas enzimas; la demostración del papel regulador sobre el crecimiento de células vegetales y animales del bombeo de protones; la identificación de cambios en el potencial eléctrico de la membrana plasmática según la actividad relativa de la H+-ATPasa y del transportador de K+ y el efecto de estos cambios en la entrada de cationes tóxicos en las células; la identificación de la nucleotidasa Hal2 de levadura como la primera diana de la toxicidad del sodio y la caracterización a nivel atómico de la estructura de esta enzima.

Elche, 8 de mayo de 2007