La UMH firma el convenio número 4.000 de prácticas con la empresa Astilleros Astondoa

El Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Rodríguez Marín, y el Gerente de Astilleros Astondoa S.A., Jesús Hernández, han firmado esta mañana en el campus de Elche un convenio de colaboración educativa. Con este acuerdo, la UMH ha firmado ya con 4.000 empresas convenios similares para fomentar las prácticas de sus estudiantes.

A la firma del convenio ha asistido también el Vicerrector de Asuntos Económicos, Empleo y Relación con la Empresa de la UMH, José María Gómez Gras.

Durante el acto, el Rector de la Universidad Miguel Hernández ha entregado un Diploma de Reconocimiento al Gerente de Astilleros Astondoa S.A. para significar la firma del convenio de colaboración número 4.000, que viene a ampliar el liderazgo de la UMH en las relaciones con empresas para brindar una formación práctica e integral a sus alumnos.

El convenio con Astilleros Astondoa, S.A. permitirá realizar sus prácticas en esta empresa a estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche y de la Facultad de Ciencias Experimentales, de las titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial y Ciencias Ambientales respectivamente. El horario de las prácticas se adaptará para compatibilizar las tareas en la empresa con los horarios lectivos de cada estudiante.

Astilleros Astondoa S.A. es una empresa que se dedica al diseño y construcción de embarcaciones y yates de lujo. Las prácticas diseñadas comenzaran a partir de octubre de 2007. Las tareas a desempeñar serán asignadas según las necesidades concretas de la empresa, siempre teniendo en cuenta las aptitudes, habilidades y, en la medida de los posible, preferencias del alumno, respetando en todo momento que las prácticas a realizar se encuentren en el ámbito de los estudios cursados por dicho alumno.

El Observatorio Ocupacional de la UMH, dependiente del Vicerrectorado de Asuntos Económicos, Empleo y Relación con la Empresa, dispone de un programa virtual único que permite que empresas y estudiantes puedan estar conectados a través de Internet y documentar los procesos de selección de estudiantes y titulados. El programa está diseñado de manera que cada empresa que firma un convenio con la UMH puede acceder a consultar los expedientes de los estudiantes mediante un código secreto (PIN). Este método garantiza el anonimato y la ecuanimidad del proceso de selección, ya que sólo se conoce su currículum y un número de referencia asociado.

Encuestas del sistema de calidad del Observatorio Ocupacional, certificado por AENOR, garantizan que el nivel de satisfacción de las empresas que han firmado prácticas con alumnos de la UMH es del 99.4%, mientras que en el caso de los estudiantes que han participado en el programa el porcentaje de satisfechos es del 96.7%. Otro de los datos que avalan el éxito de este programa es la fidelización: el 49.4% de los estudiantes que han realizado prácticas han recibido nuevas ofertas en la misma empresa.

La labor desarrollada por la Universidad Miguel Hernández en este campo, con el objetivo de proporcionar una enseñanza práctica a sus estudiantes, ha demostrado que los empresarios que prueban una vez y firman un convenio de colaboración educativa con la UMH posteriormente repiten, al convencerse de la rentabilidad del trabajo realizado por los universitarios durante el periodo de prácticas.

Elche, 14 de junio de 2007