La UMH trabaja en un proyecto europeo para cuantificar sensaciones y emociones humanas

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche participan en el ‘Proyecto FeelEurope’ en el que se plantea crear una plataforma de expertos para intentar comprender mejor la naturaleza de las emociones humanas y su relación con el procesamiento cerebral, así como el modo en el que interactúan y condicionan nuestro comportamiento. El proyecto está coordinado por los doctores Klaus Hoffman, del Fraunhofer Institut Biomedizinische Technick (Alemania) y Eduardo Fernández del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche. El proyecto cuenta con una financiación europea de más de 195.000 euros.

El conocimiento actual del cerebro es fruto de los estudios del sistema nervioso. Hoy en día existen nuevas técnicas que aportan los medios necesarios para vincular directamente la dinámica molecular de las células nerviosas con representaciones de los actos perceptivos y motores. Además es posible relacionar estos mecanismos internos con la conducta observable. Con esta capacidad para enlazar la biología molecular, las exploraciones funcionales y los procesos cognitivos, se están abriendo nuevos caminos para comprender mejor el pensamiento y los comportamientos humanos.

El principal objetivo de Feel Europe es organizar un foro de debate para discutir la posibilidad, científica y técnica, de cuantificar distintas sensaciones y emociones humanas. Desde una perspectiva multidisciplinar y con la colaboración de distintos científicos y profesionales que han realizado importantes contribuciones en este campo, se debatirá la posibilidad de medir las sensaciones y emociones humanas así como sus posibles implicaciones éticas y su impacto en distintos ambientes socioculturales. Algunas de las sensaciones que se discutirán serán: comodidad, salud, efectos de la luz, colores, música, emociones, olores, dolor, tristeza, biorritmo, lenguaje corporal, etc.

Feel Europe reunirá a más de 40 expertos en diversas disciplinas (medicina, neurología, biología, psicología, filosofía, ingeniería, telecomunicaciones, ética, etc.). Las conclusiones de este proyecto serán publicados en un Libro Blanco que será distribuido a la Comisión Europea y a todos los Estados miembros. Este Libro Blanco recogerá el panorama actual, las nuevas ideas y las posibilidades científicas y tecnológicas de avanzar en este campo.

Elche, 18 de junio de 2007