Industria financia a la UMH la creación de una plataforma para la planificación de servicios de banda ancha en zonas rurales

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha financiado, a través del proyecto RURAL-TUR, la creación de una plataforma tecnológica inalámbrica para el fomento del sector turístico rural por un consorcio de empresas, centros de investigación, asociaciones de turismo rural y universidades, entre las que se encuentra la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Dentro del consorcio RURAL-TUR, el equipo de investigación de la UMH, perteneciente al área de Teoría de la Señal y Comunicaciones y dirigido por el profesor Javier Gozálvez Sempere, ha desarrollado la plataforma tecnológica WiMAX que permite dimensionar, planificar y optimizar las redes de comunicación basadas en WiMAX.

La plataforma desarrollada, que será presentada próximamente en diversos congresos nacionales e internacionales, permite dimensionar el sistema de comunicaciones para garantizar niveles de cobertura y capacidad adecuados en función a las necesidades y previsión de consumo de los usuarios. Teniendo en cuenta la orografía variable que caracteriza los entornos rurales, la plataforma desarrollada por la UMH integra un completo Sistema de Información Geográfica (SIG) que no sólo permite mejorar la estimación de cobertura y capacidad que se obtendría con el sistema, sino también identificar las mejores posibles ubicaciones de los equipos de radiocomunicación. Junto al equipo investigador de la UMH han trabajado alumnos de último curso de la titulación de Ingeniero de Telecomunicación de la Universidad. De esta forma, los estudiantes ven reforzada y ampliada su formación a través de la participación en proyectos tecnológicos avanzados de marcado carácter industrial.

El turismo rural ha sido identificado por organizaciones internacionales como un importante sector económico, en continua expansión y con interesantes expectativas de futuro, que fomenta el desarrollo local de municipios y partidas rurales al permitir diversificar su tejido económico y contribuir a la creación de nuevas oportunidades empresariales. Las telecomunicaciones en general, y en especial las comunicaciones móviles e inalámbricas, pueden contribuir de forma considerable al desarrollo del turismo rural garantizando la conectividad de sus visitantes y agentes, y permitiendo la introducción de nuevos servicios de valor añadido, como por ejemplo la e-Administración, que caracterizan el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Una de las tecnologías clave para permitir la conectividad de banda ancha en entornos rurales, generalmente caracterizados por su difícil accesibilidad y el elevado coste de despliegue de infraestructuras tradicionales de comunicación, es el sistema WiMAX. WiMAX es una nueva tecnología de acceso inalámbrico, de importante ancho de banda y rango de cobertura, que ha sido identificada por importantes fabricantes internacionales como Intel como una solución tecnológica interesante al acceso a banda ancha en entornos rurales. Con el fin de aprovechar las sinergias y oportunidades que ofrece WiMAX para el desarrollo local de entornos rurales, el consorcio RURAL-TUR ha trabajado durante año y medio en el diseño de una plataforma tecnológica, que a través de WiMAX, permita y fomente el desarrollo de atractivos servicios multimedia para el entorno rural. Si bien el objetivo inicial del consorcio se ha centrado en el turismo rural, el campo de aplicación de la plataforma tecnológica es más extenso y puede abarcar otros ámbitos del desarrollo local, como la posibilidad de una efectiva implantación del teletrabajo.

Elche, 19 de junio de 2007