Una tesis de la UMH sobre malformaciones del aparato genital femenino consigue el Doctorado Europeo

La tesis doctoral ‘Malformaciones congénitas del aparato genital femenino. Análisis de las malformaciones complejas y su aportación al conocimiento embriológico y aplicabilidad clínica’, de la doctoranda de la Universidad Miguel Hernández de Elche Mª Isabel Acién Sánchez ha obtenido, por primera vez en la Facultad de Medicina, el Doctorado Europeo. La tesis ha sido dirigida por el Catedrático de Obstetricia y Ginecología de la UMH y Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Universitario de San Juan, Pedro Acién Álvarez.

El trabajo de la Tesis se ha basado en el estudio y análisis de los casos clínicos de 561 mujeres con malformación genital o genitourinaria, 91 de ellas con malformaciones de bastante complejidad y 58 casos que tenían asociada una agenesia renal unilateral (ausencia congénita de uno de los riñones), por lo que se trata de la serie más grande de agenesia renal publicada en la bibliografía internacional.

Entre las conclusiones de esta tesis se destaca: 1) Que sobre todo en las malformaciones complejas es fundamental que el médico antes de programar cualquier intervención correctora piense en ellas y en los aspectos embriológicos de origen que justifique los hallazgos observados y los síntomas de la mujer. 2) Que las malformaciones uterinas más comunes (útero bicorne, septo, etc) ocasionan con frecuencia abortos y pérdidas reproductoras en general, mientras que las complejas se asocian especialmente a problemas ginecológicos (endometriosis y otros). Y 3) Que la asociación sistemática de ciertas malformaciones de útero y vagina con la agenesia renal (y a la inversa), apoya la hipótesis de que la vagina de la mujer se forma a partir de los conductos mesonéfricos o Wolfianos (que son los masculinos), proponiéndose una interesante clasificación de tales malformaciones genitales femeninas.

Tras la finalización del estudio y ser presentada la tesis a la Comisión de Doctorado de la Universidad, el estudio fue revisado por expertos extranjeros, siguiendo las normas para optar al Doctorado Europeo en la UMH.

El tribunal que juzgó la Tesis Doctoral estuvo constituido por el profesor Lorenzo Abad (Catedrático de la Universidad de Murcia) que actuó de presidente y por los también profesores Robert Shaw (Universidad de Nottingham, Inglaterra), Alejandro Novo (Universidad de Santiago), Antonio Cano (Universidad de Valencia) y Francisco Quereda (UMH). Tras la exposición, el tribunal otorgó la calificación de Sobresaliente ‘cum laude’ por unanimidad a la tesis defendida por Mª Isabel Acién.

Elche, 27 de junio de 2007