Un proyecto de estudiantes de la UMH, seleccionado para participar en un vuelo estratosférico de la Agencia Espacial Europea

Un proyecto de cuatro estudiantes y un profesor de la Escuela Politécnica Superior de Elche de la Universidad Miguel Hernández participará en el vuelo del globo estratosférico de la Agencia Espacial Europea, conocido como ‘Straplex’. El proyecto, que se presentó en junio en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) en Holanda, es el único español seleccionado.

El grupo de la UMH está formado por los estudiantes de las titulaciones de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad Sistemas Electrónicos e Ingeniería de Telecomunicación, José David Pérez, José Luis Lizán, Moisés Navalón y Jorge Julià, y el profesor del área de Tecnología Electrónica Ausias Garrigós.

Los cuatro estudiantes de la UMH tendrán a mediados de septiembre la oportunidad de viajar a Oporto y Évora (Portugal) para integrar el experimento en la cápsula estratosférica y probarlo en diferentes vuelos.

El proyecto tiene como objetivo estudiar el funcionamiento de una tecnología de circuitos electrónicos programables híbridos (analógicos y digitales) en condiciones cercanas al ambiente espacial con vistas a su futura aplicación en vuelos orbitales. En particular, se está trabajando en un sistema capaz de realizar perfiles térmicos de la capsula y almacenarlos para su posterior estudio y análisis en tierra.

Además del proyecto de la UMH, se han seleccionado experimentos procedentes de centros de secundaria y universidades de Bélgica, Noruega, Suecia, Reino Unido y Portugal.

Elche, 16 de julio de 2007