La UMH da a conocer sus sistemas de aseguramiento de la calidad

El director de la Agencia de la Calidad de la Universidad de Barcelona, y miembro del Grupo de promotores de Bolonia en España, Gaspar Roselló, junto con el resto de su equipo de dirección, visita hoy la Universidad Miguel Hernández de Elche. El objetivo es conocer los sistemas de aseguramiento de la calidad basados en la norma ISO 9001:2000 de la UMH.

La visita se centra en los sistemas que tiene certificada la Universidad como son las prácticas de estudiantes en empresas, los planes de estudio y la gestión de la investigación.

Esta acción se enmarca dentro de las actuaciones en materia de cooperación y colaboración desarrolladas con otras universidades y organizaciones que se interesan por las acciones de calidad de la UMH. Algunas de las instituciones que han participado han sido: el Centro Universitario Salesiano Sao Paulo de Brasil, el Instituto Superior Politécnico San Antonio Echevarria de La Habana (Cuba), el Instituto Tecnológico Centroamericano de El Salvador, la Academia General del Aire de San Javier, la Universidad de Jaén, la Universidad de Girona, la Universidad de la Rioja, la Universidad de Burgos, la Universidad Católica San Vicente Mártir, la Universidad Católica de San Antonio, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Diputación Provincial de Alicante.

La norma ISO constituye uno de los referentes más exigentes para valorar la eficacia de los sistemas de calidad en muy distintas organizaciones y es uno de los métodos para asegurar la calidad más extendidos tanto en el sector público como en el sector privado.

Desde su inicio, la Universidad Miguel Hernández de Elche ha apostado fuerte por este tipo de sistemas de aseguramiento de la calidad. Hay que recordar que en 1999 obtuvo su primera certificación ISO, convirtiéndose en la primera universidad pública española en obtener dicho galardón, obteniendo en 2002 y 2003 las de planes de estudio y gestión de la investigación respectivamente y manteniendo sus 3 certificaciones desde entonces.

Elche, 26 de julio de 2007