Un profesor de la UMH publica un estudio en el Journal of Personality and Social Psychology

El profesor del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández Carlos Falces acaba de publicar un artículo en el número de agosto del Journal of Personality and Social Psychology. Esta revista es uno de los medios internacionales más prestigiosos en la Psicología científica. El trabajo publicado es fruto de la colaboración del profesor Falces con el equipo del reconocido investigador Richard Petty de la Ohio State University. Hasta la fecha, han sido muy escasos los trabajos de profesores españoles que han logrado ser publicados en esta revista (no llegan a 10), líder a nivel mundial en el ámbito de la Psicología Social.

En la investigación se precisan los mecanismos a través de los cuales funciona el heurístico de disponibilidad, una regla de decisión propuesta por el psicólogo y premio Nobel de Economía Daniel Kahneman, para explicar la forma en que realizamos juicios y tomamos decisiones en situaciones de incertidumbre. Según esta regla, utilizamos la sensación de relativa facilidad que experimentamos al recordar o pensar sobre algo para realizar diferentes tipos de juicios. Así, tendemos a pensar que si nos resulta fácil encontrar razones a favor de una alternativa (comprar una marca de coche, invertir nuestros ahorros en un determinado fondo o decidir si debemos que contratar a alguien) es porque debe haber muchas y, por lo tanto, esa es la alternativa preferida.

En el trabajo desarrollado por el profesor Falces se demuestra que no es tanto nuestra percepción de facilidad al recordar o pensar lo que nos sirve como guía para realizar el juicio, sino el papel de los pensamientos intrusivos que tenemos mientras tratamos de recordar o pensar sobre un tema. En una serie de experimentos, los investigadores demuestran que cuando nos resulta progresivamente más difícil recordar un tipo de información es más probable que recordemos involuntariamente información de signo opuesto. En el ejemplo anterior, si nos resulta difícil encontrar razones para comprar una marca de coche, sólo estimaremos que hay pocas razones a favor de la compra, si además de resultarnos difícil, al mismo tiempo, recordamos de forma espontánea razones en contra. Los resultados de esta investigación tienen importantes implicaciones en distintos ámbitos aplicados como el Marketing, la Salud o los modelos de decisión en Economía.

Elche, 12 de septiembre de 2007