La Universidad Miguel Hernández colabora con PharmaMar en el desarrollo de nuevos fármacos anticancerígenos

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche colabora con PharmaMar, empresa biofarmacéutica subsidiaria del Grupo Zeltia, en la investigación sobre sus fármacos anticancerígenos, Yondelis® y Aplidin®, mediante el desarrollo de modelos matemáticos capaces de predecir su eficacia clínica y toxicidad.

El profesor de la División de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UMH Juan José Pérez-Ruixo, en colaboración con PharmaMar, ha publicado recientemente tres artículos en revistas científicas internacionales de elevado impacto (Clinical Pharmacology & Therapeutics, Clinical Pharmacokinetics, y Cancer Chemotherapy and Pharmacology) donde se describe un meta-análisis de 14 ensayos clínicos realizados durante el desarrollo del fármaco Yondelis® encaminado a cuantificar la distribución y eliminación del mismo en el organismo, así como sus efectos adversos de mayor relieve como son la disminución de defensas (neutropenia) y la toxicidad hepática (elevación de transaminasas). En estos artículos se describen los modelos matemáticos desarrollados que permitieron establecer la relación entre la exposición del organismo a Yondelis® y la incidencia de toxicidad, y confirmaron que ambas toxicidades son reversibles, no acumulativas y de corta duración. Estas técnicas innovadoras también se han utilizado para estudiar la relación entre las dosis administradas y la eficacia terapéutica de Yondelis® en pacientes con sarcoma avanzado de tejidos blandos.

Yondelis®, primer fármaco antitumoral de origen marino desarrollado por una empresa biofarmacéutica española, recibió el pasado mes de septiembre la autorización por parte de la Comisión Europea para su comercialización en el tratamiento del sarcoma avanzado de tejidos blandos en los pacientes en los que han fallado los tratamientos convencionales o que no disponen de otra alternativa terapéutica. La autorización se basó principalmente en los resultados positivos de un ensayo clínico aleatorio en 270 pacientes. En este estudio, Yondelis® administrado en infusión de 24 horas cada 3 semanas, demostró una reducción significativa en la progresión tumoral así como un aumento de la supervivencia libre de progresión tumoral. En la actualidad, Yondelis® se está investigando en ensayos clínicos de fase III en cáncer de ovario, y en ensayos clínicos de fase II en cáncer de mama y próstata.
Los profesores de la División de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Belén Valenzuela, Ricardo Nalda, María José Duart y Amelia Ramón, también colaboran con PharmaMar en el desarrollo de modelos matemáticos para cuantificar la relación entre la exposición al compuesto antitumoral de origen marino Aplidin® y la incidencia de sus principales efectos secundarios. Este grupo de investigadores, experto en el desarrollo de modelos matemáticos, espera que los estudios de simulación virtual de pacientes que están llevando a cabo permitan optimizar la dosis de Aplidin® para conseguir la máxima eficacia anticancerígena con la mínima toxicidad para los pacientes. Aplidin®, el segundo compuesto antitumoral de origen marino más avanzado de PharmaMar, ha recibido la designación de fármaco huérfano para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda y mieloma múltiple, tanto en Europa como en Estados Unidos. Actualmente se estudia tanto en monoterapia y como en combinación con otros fármacos en ensayos clínicos de fase II para neoplasias malignas sólidas y hematológicas.

Ambos proyectos han contribuido notablemente a conocer el perfil farmacológico de Yondelis® y Aplidin® en pacientes oncológicos. Asimismo, ponen de manifiesto el compromiso que la División y la Universidad tienen con la investigación y el desarrollo de metodologías innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de los tratamientos farmacoterapéuticos que reciben los pacientes oncológicos.

Elche, 15 de noviembre de 2007