Un profesor de la UMH obtiene el premio de la Sociedad Valenciana de Cirugía 2008

La Sociedad Valenciana de Cirugía ha premiado un trabajo del profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Francisco José Sánchez del Valle. La investigación ‘Implicaciones quirúrgicas de la presencia de tejido paratiroideo (paratiromatosis) en el mediastino superior. Estudio en cadáver’ confirma que una técnica quirúrgica, que se emplea en la actualidad para tratar a los pacientes con hiperparatiroideo secundario, enfermedad que provoca osteoporosis, fracturas y calcificaciones, puede prevenir reapariciones de la enfermedad.

Sánchez del Valle realizó este trabajo durante tres años en colaboración con los profesores de la UMH Antonio Arroyo Guijarro, Manuel Romero Simó y Ana Teruel del Valle del Departamento de Patología y Cirugía, con el catedrático de Anatomía e Histología de la UMH Francisco Sánchez del Campo y con el Hospital General de Alicante.

El profesor Sánchez del Valle explicó que sólo el 10% de los pacientes de hiperparatiroidismo secundario necesita una intervención quirúrgica. Entre un 4 y un 25% de este porcentaje (10%), tiene reapariciones y para evitarlas, durante la primera operación, se debe resecar una glándula llamada timo, que en su interior tiene células embrionarias causantes del regreso de esta enfermedad.

El descubrimiento del profesor de la UMH ha permitido por primera vez cuantificar, localizar y caracterizar el tejido embrionario responsable de la reaparición de la enfermedad en cadáveres adultos ‘sanos’. Estas células habían sido identificadas ya en pacientes, pero el resultado que se obtenía podría resultar impreciso por las características propias de cada enfermo.

Esta verificación reafirma y avala científicamente el procedimiento que se realiza, lo que permite su empleo. Esta técnica pretende reducir las reintervenciones quirúrgicas y los problemas derivados de esta enfermedad.

Elche, 31 de enero de 2008

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO

Destacados