Investigadores de la UMH demuestran la interacción entre dos proteínas claves en la patología y el tratamiento del Alzheimer

Los investigadores Javier Sáez Valero y Ximena Silveyra del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el CSIC, han demostrado por primera vez la interacción existente entre dos proteínas ¿la presenilina 1 y la enzima colinérgica aceticolinesterasa-, claves en la patología y tratamiento del Alzheimer, una enfermedad que afecta a más de 500.000 personas en España.

En el citado estudio, los investigadores de la UMH describen cómo ambas proteínas interaccionan en el cerebro de ratones y de humanos afectados por esta patología. Asimismo, el doctor Sáez Valero y Silveyra han demostrado que los niveles de acetilcolinesterasa disminuyen en ratones transgénicos portadores de una mutación genética en la preselinina 1 y sugieren que el procesamiento y maduración de la acetilcolinesterasa depende de la actividad de la preselinina 1.

En la actualidad, el uso de fármacos que bloquean la actividad de la acetilcolinesterasa constituye la base del tratamiento paliativo del Alzheimer. Además, la presenilina 1 es una proteína clave en la patología del Alzheimer, al degradar la proteína amiloide del cerebro en compuestos tóxicos (péptidos β-amiloides) desencadenantes de la patología. Por ello, la presenilina 1 es objeto de estudios exhaustivos, debido a que su bloqueo mediante medicamentos disminuiría teóricamente la formación de estos péptidos β-amiloides y de las placas neuríticas características de la enfermedad.

Este trabajo ha sido publicado en la edición digital de la revista Molecular and Cellular Biology, lo que supone un importante reconocimiento de la investigación del doctor Sáez Valero y Silveyra.

Esta nueva vía de estudio puede resultar útil para mejorar el tratamiento, dada la relevancia de ambas proteínas en el desarrollo de fármacos diseñados para tratar tanto la progresión de la patología, como para preservar las funciones cognitivas que tan severamente quedan comprometidas en pacientes con Alzheimer.

Los autores del trabajo son cautos respecto a las implicaciones que este hallazgo pueda tener, aunque señalan que puede resultar valioso para entender la relación entre los mecanismos colinérgicos y amiloides, claves para mejorar la comprensión de las causas del Alzheimer.

El grupo del doctor Sáez Valero también pertenece al Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED del Instituto de Salud Carlos III.

En el trabajo han colaborado de manera relevante el doctor Salvador Martínez del Instituto de Neurociencias de Alicante, los doctores Cecilio Vidal y María Fernanda Montenegro del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Murcia; y las doctoras Geneviève Evin y Janetta Culvenor del Departamento de Patología de la Universidad de Melbourne en Australia.

Elche, 12 de marzo de 2008