El equipo de Neuroingeniería Biomédica de la UMH presenta un interface cerebral capaz de leer los ojos

El grupo de Neuroingeniería Biomédica del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha presentado un interface cerebral capaz de leer los ojos durante la celebración del Simposium Internacional de Rehabilitación Robótica que organiza la UMH y la Red Europea de Robótica (EURON). El sistema conecta con electrodos la cabeza a un aparato eléctrico que recoge el movimiento de los ojos y traslada las órdenes a un robot o brazo articulado.

Este sistema, que estará concluido en un mes, es la primera parte de un proyecto denominado ‘Interface cerebral no invasiva para personas discapacitadas’, cuya segunda fase es lograr que este aparato sea capaz de leer el pensamiento y ejecutar las acciones que piense. Este aspecto no estará concluido antes de dos años. Esta investigación es un trabajo multidisciplinar de expertos en ingeniería, biomecánica y medicina de la UMH, entre otras especialidades

El profesor del área de Ingeniería de Sistemas Industriales de la UMH, José María Azorín, explica que esta interface detecta, a través de unos electrodos, los movimientos de los ojos y que en un futuro leerá la mente. El objetivo de este proyecto es ayudar a las personas con algún grado de discapacidad o a las personas mayores que tiene movilidad reducida, ya que el robot o brazo articulado les acercará un vaso de agua o incluso podrá darles de comer en el futuro.

Este proyecto ha sido presentado ante cerca de setenta investigadores de diferentes universidades españolas, europeas e incluso de Estados Unidos y de Australia que asisten a este Simposium Internacional. El congreso está impulsado por el equipo de Realidad Virtual y Robótica y la Unidad de Neuroprótesis y Rehabilitación Visual de la UMH.

Elche, 2 de abril de 2008