Premian una investigación de la UMH sobre los mecanismos que controlan las conexiones del cerebro

Un proyecto liderado por la investigadora del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Guillermina López-Bendito, ha sido galardonado con el premio Research Grant Award, concedido por la Human Frontier Science Program Organization (HFSPO), una de las entidades de financiación de la investigación científica más prestigiosas del mundo. El trabajo estudiará los mecanismos que controlan la formación de una de las conexiones más importantes del cerebro, la proyección talamocortical, y de cómo la información sensorial transmitida a través de este sistema axonal puede modular la función de la corteza cerebral ante alteraciones externas.

La investigadora del Instituto de Neurociencias explica que ‘los resultados contribuirán al entendimiento de patologías en las que la formación de dichas conexiones se ve afectada, como la esquizofrenia o la epilepsia, además de favorecer acciones futuras de reparación o regeneración del tejido neural’.

El trabajo ha sido uno de los 18 proyectos galardonados en el ámbito internacional, de los que solo 2 serán coordinados desde España, y estará dotado con más de 280.000 euros anuales por un periodo de 3 años. Este premio reconoce la relevancia, y el carácter innovador y multidisciplinar del proyecto que reúne el esfuerzo de investigación de 4 laboratorios repartidos en 3 continentes: Asia (Japón), Oceanía (Australia) y Europa (Reino Unido y España). La coordinación de dicho equipo científico correrá a cargo de Guillermina López-Bendito.

‘Existen numerosos ejemplos en la vida real que muestran la extraordinaria capacidad que posee la corteza cerebral para adaptarse funcionalmente a alteraciones externas. La proyección talamocortical, encargada de transmitir la información de los órganos de los sentidos a la corteza cerebral, desempeña un papel fundamental en estos procesos de plasticidad. Sin embargo, hoy en día existe todavía un profundo desconocimiento acerca de cuáles son los mecanismos que permiten reajustes en la formación de los circuitos neuronales ante anomalías producidas durante el desarrollo cerebral’ incide la investigadora.

CORTEZA CEREBRAL Y PERCEPCIÓN DEL ENTORNO

En comparación con otras especies, la corteza cerebral es la región más desarrollada en el cerebro de los seres humanos. En ella se procesa la información que recibimos a través de los sentidos dando lugar a nuestra particular percepción del mundo. Esto es posible gracias a que la proyección talamocortical ‘imprime’ en nuestra corteza una representación de la información proveniente de cada órgano sensorial.

Como explica López-Bendito ‘un ejemplo clásico en el que se requiere plasticidad de estas conexiones es la que tiene lugar en individuos congénitamente sordos o ciegos en los que se producen expansiones adaptativas de ciertas actividades corticales. En estos individuos, las regiones privadas de información sensorial (corteza auditiva o corteza visual) ‘se utilizan’ para procesar información proveniente de otras modalidades sensoriales’.

Asimismo, se sabe que en estos casos esta reorganización de la estructura cortical confiere un enriquecimiento en las habilidades de percepción de los sistemas sensoriales que no han sufrido alteraciones. ‘Por lo tanto, los resultados derivados de este proyecto de investigación ayudarán a profundizar en el entendimiento de cómo funciona nuestro cerebro y de cuáles son los mecanismos que éste utiliza para adaptarse a situaciones desfavorables’, concluye la investigadora del Instituto de Neurociencias.

Elche, 16 de abril de 2008