Un estudio de la UMH revela que se ha mejorado la seguridad en la industria del calzado por el uso de compuestos volátiles
Una investigación del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, realizada por la investigadora Carmen Estevan Martínez en colaboración con la empresa de Prevención de Riesgos Laborales Serpremancal, ha detectado que alrededor del 15% de las 851 muestras analizadas en la industria del calzado supera los límites de exposición a las sustancias químicas nocivas que contienen los adhesivos y disolventes, según los valores ambientales regulados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Este estudio ha detectado también que la situación ha evolucionado favorablemente en los últimos años gracias a mejoras en la higiene laboral y el uso de sustancias menos peligrosas.
La investigadora de la UMH ha analizado durante cinco años (2002-2007) la exposición en 121 empresas de fabricación de calzado, a 13 sustancias presentes en los adhesivos y otros productos químicos empleados en la industria y ha comprobado la frecuencia de aparición de los compuestos orgánicos volátiles. Los datos obtenidos se han relacionado con las circunstancias del puesto de trabajo. Para ello, Estevan ha utilizado el método analítico propuesto por el INSHT y un análisis estadístico detallado de los resultados.
A lo largo de los cinco años, la investigadora ha analizado las muestras de aire tomadas por los especialistas de Serpremancal procedentes de empresas de Alicante y Menorca. Posteriormente, Estevan ha realizado la extracción de las mismas y las ha analizado por la técnica de ‘cromatografía de gases acoplada a espectrómetro de masas’. Este instrumento detecta e identifica todas las sustancias químicas y la cantidad de las mismas presentes en el aire.
El análisis de las muestras ha permitido conocer que en menos del 15% de las muestras analizadas se superan los valores límite y en algunos casos puntuales se ha llegado a 3.000 miligramos por metro cúbico (mg/m3).
Si se compara con una década anterior, la reducción de sustancias nocivas en ambientes laborales ha sido notable, según ha confirmado la experta, quien también ha reconocido que la mayoría de las industrias cuenta con sistemas de ventilación de aire, aunque no siempre es suficientemente eficaz.
Durante su estudio, la investigadora ha comprobado que en los últimos años ha descendido la presencia de la sustancia n-hexano, sustancia que causa parálisis de extremidades, y ha aumentado la de isómeros de hexano y heptano, menos nocivas y peligrosas para la salud.
El objetivo final de esta investigación era abordar el estudio del riesgo producido por la exposición a compuestos químicos volátiles empleados en disolventes para la formulación de adhesivos que pueden provocar efectos a la salud en exposiciones altas y continuadas.
Esta investigación es el resultado de la tesis doctoral realizada por Carmen Estevan y dirigida por los doctores Eugenio Vilanova y Miguel Ángel Sogorb de la Unidad de Toxicología del Instituto de Bioingeniería de la UMH. El trabajo fue calificado con sobresaliente cum laude.
Elche, 16 de julio de 2008