El Banco Celular de Fauna Amenazada de la UMH cuenta con más de 2.000 muestras biológicas de lince ibérico

El Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche acoge, desde 2002, el primer Banco Celular de Fauna Amenazada de España. Hasta el momento, cuenta con más de 2.000 muestras biológicas procedentes de más de 130 ejemplares de lince ibérico, especie catalogada ‘en peligro crítico de extinción’. El último ejemplar cuyo patrimonio biológico y genético preserva el Banco Celular de la UMH es el de Drupa, una hembra de lince ibérico encontrada muerta en Doñana el pasado 16 de septiembre. El procesamiento y crioconservación de las muestras procedentes de la Junta de Andalucía se realiza en el marco de un convenio de colaboración entre la UMH y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El objetivo de este Banco es la conservación de la biodiversidad animal de nuestra fauna más amenazada, a través de la preservación de su patrimonio biológico y genético. Este proyecto, impulsado hace seis años por los investigadores de la UMH Bernat Soria y Trinidad León, constituyó en su momento el primer Banco de Células y Tejidos Vivos de toda la Fauna española más Amenazada. Desde entonces, además de los tejidos de lince ibérico, el Banco cuenta con muestras crioconservadas de otras especies ‘en peligro de extinción’, como Águila Imperial Ibérica, Quebrantahuesos, Alimoche, Visón Europeo, Urogallo Cantábrico, Cerceta Pardilla, Malvasía Cabeciblanca, Águila Perdicera, Garcilla Cangrejera, Fartet, Samaruc o Gaviota de Aodouin, entre otras.

Al preservar células y tejidos vivos así como otros biomateriales, el Banco Celular de la UMH, dirigido por la investigadora Trinidad León, ha evitado la pérdida irreversible de biodiversidad animal que conlleva la muerte de cada animal.

Elche, 22 de septiembre de 2008