La UMH realiza un estudio socioeconómico del Bajo Segura

El profesor del departamento de estudios económicos y Financiaros de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Javier Reig ha dirigido un estudio socioeconómico del Bajo Segura que se ha presentado recientemente en el campus de Orihuela de la UMH. La iniciativa surge a instancia de la Asociación de Empresarios del Bajo Segura.

El estudio aborda la evolución de los últimos años de la comarca de la Vega Baja, en aspectos como la demografía, el medio ambiente, la educación y la cultura, los sectores económicos, el mercado de trabajo, etc.

Entre las conclusiones podemos destacar:

– Crecimiento espectacular de la población (55%) en los últimos 10 años, en su mayor parte foráneos y en algunos municipios entre la población de mayor edad, Con un reparto desigual de nacionalidades dependiendo de municipios costeros o de interior.

-Pese a que prácticamente el 100% de la comarca se encuentra en la cuenca del Río Segura, con carácter general escaso desarrollo de actividades medioambientales, tanto en parajes protegidos como actividades económicas vinculadas al medioambiente (tratamiento de residuos, energías renovables, educación ambiental, paisajismo, etc.).

– Estancamiento en los últimos años, del sector agrícola e industrial.

– Entre el 40-60%, según municipios, de las actividades económicas iniciadas en los últimos años están relacionadas con el sector de la construcción.

– Tasas de desarrollo tecnológico e innovación muy por debajo de lo deseado, inexistencia de centros de I+D+i (CEEI, Institutos tecnológicos).

-A pesar del desarrollo del sector turístico, este no ha ido acompañado de las infraestructuras viarias, hoteleras, de restauración, de ocio y deportivas acordes con el mismo.

-Inexistencia de una marca turística en la comarca de reconocida calidad tanto nacional como internacional.

Como recomendaciones se proponen:

– Potenciación de los servicios sociosanitarios, ante la presencia de una elevada población de mayor edad bajo el paraguas de la Ley de Dependencia.

-Potenciación de las actividades medioambientales en todos sus campos.

-Potenciación de las empresas con un alto grado tecnológico como la bioingeniería o la biotecnología mediante la necesaria colaboración con los centros de investigación de las Universidades más cercanas. Se propone un Parque Tecnológico Comarcal.

-Aprovechamiento de la situación estratégica de la comarca como nexo de unión entre tres grandes núcleos urbanos (Alicante, Elche y Murcia), que puede propiciar la creación de un gran centro logístico de distribución.

-Definición del modelo turístico (cultural, medioambiental, familiar, lúdico, deportivo, alto estanding, etc.) dotándolo de las infraestructuras necesarias.

-Búsqueda de nuevos nichos de mercado por parte del sector de la construcción tanto en su filosofía hacia una construcción sostenible que le permita una seña de identidad y calidad propia, así como su internacionalización hacia países emergentes tanto en vivienda como en obra pública, aprovechando la experiencia adquirida.

-Potenciar la agricultura hacia productos de consumo con elevado valor añadido, cultivos industriales y ornamentales, en algunos casos como atractivo turístico.

Elche, 4 de noviembre de 2008