La UMH coordina una investigación para el desarrollo de medicamentos contra algunas enfermedades cerebrales y cardiacas

El profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Antonio Ferrer Montiel, subdirector del Instituto de Biología Molecular y Celular de la UMH, es el coordinador del proyecto del Programa CONSOLIDER-INGENIO 2010, titulado ‘La iniciativa española en Canales Iónicos’. El objetivo principal de esta iniciativa es el desarrollo de medicamentos que combatan las enfermedades producidas por la disfuncionalidad de los canales iónicos que pueden acarrear patologías como la epilepsia, arritmias, enfermedades renales, depresión, inflamación, dolor y, cáncer
En este proyecto de colaboración, en el que la UMH es la institución gestora, están implicados 26 grupos de investigación, con un total de 165 investigadores, de 14 instituciones nacionales. Además del profesor Antonio Ferrer Montiel, en este proyecto participan otros investigadores de la UMH como José Manuel González Ros y José Luis Neira, ambos del Instituto de Biología Molecular y Celular, así como Manuel Criado del Instituto de Neurociencias.
Los integrantes de este proyecto se han reunido recientemente en el campus de Elche para constituir formalmente el Consorcio ‘La iniciativa española en Canales Iónicos’. Asimismo, la UMH acaba de firmar con el Ministerio de Ciencia e Innovación el convenio de ejecución de este proyecto que cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros y una duración de 5 años.
Los canales iónicos son proteínas esenciales para la función de nuestros órganos. Éstos controlan desde la actividad cerebral y cardiaca hasta la regeneración de nuestros tejidos. Su disfunción acarrea diversas enfermedades cerebrales y cardiacas. Por ello, comprender su arquitectura y sus reglas funcionales son esenciales para poder corregir los desequilibrios en su actividad que causan enfermedades en humanos.
El proyecto aportará soluciones terapéuticas y, además, formará jóvenes científicos en este campo tan importante de la salud humana. Los resultados que se obtengan tendrán un marcado carácter aplicado y, por ello, el consorcio cuenta con el apoyo de varias compañías biotecnológicas y farmacéuticas.

Elche, 11 de noviembre de 2008