Estudiantes de bachillerato realizan experimentos relacionados con las telecomunicaciones en la UMH

Más de 200 estudiantes de los últimos cursos de bachillerato de la provincia de Alicante participan mañana jueves y el viernes 13 de marzo en las Jornadas de Puertas Abiertas de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer el entorno universitario y los laboratorios docentes y de investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche de las titulaciones de Ingeniería de Telecomunicación.

Adicionalmente, para dar un enfoque divulgativo/experimental de la ciencia y la tecnología, se realizarán algunos experimentos de especial interés en el ámbito de las telecomunicaciones. Los experimentos que se realizarán el 12 y el 13 de marzo, de 10 a 12:30 horas, en el edificio Altet del campus de Elche son los siguientes:

EXPERIMENTO TRANSMISIÓN DE VOZ POR LÁSER: Los alumnos podrán observar como se puede transmitir voz a través de un haz de luz-láser visible.

EXPERIMENTO STREAMING RADIO: Los alumnos podrán observar un experimento de ‘Streaming’ en el que un grupo de estudiantes simulará un programa de radio que podrá ser escuchado en directo a través de Internet por todo el mundo en el apartado ‘Radio Bachelor’ de la página web; http://medialab.umh.es/.

EXPERIMENTO AUDIO DIGITAL: Adicionalmente se realizarán algunas demostraciones de alteración de voz/sonidos mediante procesado digital de la señal, donde los propios alumnos podrán modificar algunos filtros y transformar la voz.

CONTROL DE VELOCIDAD CON RADAR: En este experimento los alumnos podrán ver el funcionamiento de un radar de control de velocidad, donde se podrá medir la velocidad de ellos mismos mientras corren en el vestíbulo del edificio Altet con una placa metálica en las manos, que simulará el vehículo en movimiento.

EXPERIMENTO DE ELECTRÓNICA EN LAS TELECOMUNICACIONES. Para que los alumnos vean la gran aplicación práctica de la electrónica, realizarán un pequeño montaje de un interruptor sensible a la luz que deberán ajustar para poder conectar y desconectar una bombilla o zumbador a un nivel de luminosidad deseado.

Finalmente, el 12 y el 13 de marzo, a partir de las 12:45 horas, las actividades se trasladarán al edificio Altabix donde se realizará una CONEXIÓN con el RADIOTELESCOPIO NASA/PARTNER. En este experimento los estudiantes conectarán por videoconferencia con la estación de la NASA en Robledo de Chavela (Madrid), donde un ingeniero de Telecomunicación de la UMH y el responsable del proyecto PARTNER presentarán esta iniciativa educativa que permitirá a los alumnos ver en vivo el funcionamiento de la antena del radiotelescopio. Posteriormente, estudiantes de la titulación UMH de la UMH comentarán sus experiencias a los estudiantes de secundaria.

Elche, 11 de marzo de 2009