Universidades de Latinoamérica visitan la UMH en el marco de un proyecto de cooperación interuniversitario

Representantes de diversas universidades de Latinoamérica están de visita en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche dentro del proyecto interuniversitario ‘El desarrollo de sinergias entre el Espacio Europeo de Educación Superior y el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior’, subvencionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

En la reunión que se ha celebrado hoy en Elche participan junto a la Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucional, Milagros García, representantes de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina), de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México).

El objetivo de este primer encuentro interuniversitario es el intercambio de experiencias con objeto de mejorar el conocimiento mutuo. En esta etapa, se dedicará una especial atención a la identificación de sinergias al proyecto de creación de un Espacio Iberoamericano de Educación Superior y a la experiencia del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), para crear un espacio Hispano-americano de Educación Superior. Se analizarán, en particular, los retos que la puesta en marcha de dicho EEES ha supuesto para las universidades europeas, los principales problemas encontrados y sus principales ventajas.

Este proyecto pretende: Promover la internacionalización del sistema universitario español e incrementar su competitividad, fortaleciendo la cooperación interuniversitaria España-Iberoamérica. Fomentar la reflexión y el análisis crítico entre los miembros de la comunidad universitaria y, en particular, los encargados de la gestión universitaria, acerca de las ventajas del establecimiento de un Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación a partir de la experiencia de la Universidad española en el Espacio Europeo de Educación Superior. Contribuir a mejorar el conocimiento mutuo de los sistemas educativos con el fin de identificar los puntos comunes y las posibilidades de adaptación entre el Sistema Europeo de Educación Superior que está ya implantándose en nuestro país y el futuro Sistema Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, en proceso de formación, y elaborar propuestas dirigidas a garantizar el desarrollo de sinergias entre ambos.

Asimismo, entre los objetivos específicos del proyecto se incluye: Favorecer la movilidad internacional entre Universidades españolas e iberoamericanas facilitando el intercambio de profesores e investigadores, de estudiantes de grado y postgrado y del personal de administración y servicios, aprovechando las ventajas que supone compartir un mismo idioma y una común tradición cultural. Facilitar la convalidación y el reconocimiento de títulos entre sistemas. Favorecer el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y la creación de redes interuniversitarias de excelencia. Promover el desarrollo de Titulaciones compartidas o conjuntas. Apoyar recíprocamente las actividades de extensión universitaria de interés común. Promocionar el intercambio de libros, publicaciones científicas, programas de estudio, proyectos académicos. Impulsar el establecimiento de canales de comunicación para facilitar la circulación de información sobre cursos, congresos, seminarios, así como la creación de bancos de datos que sean de interés común. Diseñar, desarrollar y ejecutar conjuntamente programas de movilidad.

Elche, 13 de marzo de 2009