La UMH participa en IFA en la Feria Alicante Natura

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche dispone, desde hoy y hasta el 29 de marzo, de un stand en la Feria Natura que se celebra en la Institución Ferial Alicantina (IFA). La Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) y el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias (MUDIC), ubicado en el campus de Orihuela, mostrarán a los visitantes de una manera divertida teorías y leyes de todas las áreas de la ciencia y la tecnología.

Algunas de las experiencias que la UMH presenta en la Feria son: ‘El cañón de etanol’ con el que el público comprenderá cómo la energía de una reacción química puede transformarse en movimiento. Con ‘la silla de pesar astronautas’, los visitantes se aproximarán a las diferencias entre masa inerte y masa gravitatoria, con ‘el círculo contra g ‘ a la importancia del centro de masas y la fuerza centrípeta. Asimismo ‘El corazón’ les muestra el funcionamiento de uno de los órganos más importantes de los seres vivos, con ‘el teorema de Pitágoras y el aparato de Galton’ a leyes matemáticas importantísimas para la humanidad y con el ‘brazo robot’ a los adelantos de la tecnología.

MUDIC-VBS es un organismo de titularidad municipal que está ubicado en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (Campus de Desamparados de la UMH). Este museo es fruto de la colaboración de la Universidad Miguel Hernández, el Ayuntamiento de Orihuela y la Asociación de Profesores de Ciencias Hypatia de Alejandría. El Museo consta de tres salas, dos (Sala Charles Darwin y Maria Slodowska) con más de 30 módulos con experiencias de Ciencias y Tecnología y una (Sala Albert Einstein) que se utiliza como aula taller en la que se realizan experimentos científicos por un profesor.

Los módulos han sido pensados y preparados por profesores de la Asociación de Profesores de Ciencias Hypatia de Alejandría, organizados en 6 equipos: Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología y Tecnología. Estos profesionales han puesto todo su conocimiento e interés para que los visitantes aprendan Ciencias de una manera divertida, casi sin darse cuenta entenderá los principios de conservación de energía, las Leyes de la Mecánica y el Electromagnetismo, el funcionamiento del sistema circulatorio y reproductor, la estructura de la Tierra, etc.

Elche, 27 de marzo de 2009