Una obra colectiva del profesor de la UMH Ricardo Gómez Rivero, Premio Nacional de Historia 2009

La obra colectiva ‘El Rey. Historia de la Monarquía’, entre cuyos autores se encuentra el profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Ricardo Gómez Rivero, ha obtenido el ‘Premio Nacional de Historia 2009’. El galardón, otorgado por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros, se concede a la mejor obra de historia publicada en el año 2008.

En esta obra conjunta, formada por tres volúmenes y editada por Planeta, no se trata sobre un rey concreto, sino del papel de la corona a través de los siglos en España. El profesor Ricardo Gómez Rivero se encargó del análisis de la ‘gracia y merced real’. La obra ha sido coordinada por el profesor José Antonio Escudero, Doctor Honoris Causa por la UMH y miembro de las Reales Academias de la Historia y de Jurisprudencia y Legislación.

El ‘Premio Nacional de Historia de España’ tiene por objeto reconocer y estimular la labor de estudio e investigación histórica en los temas relacionados con la historia del país y contribuir a la difusión y conocimientos de los resultados conseguidos.

El Jurado, presidido por el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, ha estado compuesto por Luis Miguel Enciso, por la Real Academia de la Historia; Rafael Manzano, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; José Ángel Sánchez Asiaín, por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Antonio Pau Pedron, por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Juan Carrasco, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; María Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Ana de Miguel, por la ministra de Cultura; y Luis Gil Fernández y Fernando García de Cortázar, autores galardonados en 2007 y 2008, respectivamente. Actuó como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Elche, 3 de noviembre de 2009