El profesor de la UMH José Antonio Sánchez aboga por el abandono de cadáveres de ganado doméstico para salvar los buitres

El investigador del área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Antonio Sánchez Zapata ha publicado en la prestigiosa revista SCIENCE (vol 326, pg. 664. 2009) una carta en la que sostienen que el abandono en el monte de los cadáveres del ganado doméstico en régimen extensivo (no criados con métodos industriales) es el método más sostenible, barato y eficiente para solucionar el problema de la conservación de los animales carroñeros. El investigador de la UMH ha publicado esta carta, titulada ‘Too Sanitary for Vultures’, junto a los científicos españoles José Antonio Donázar y Martina Carrete (Estación Biológica de Doñana, CSIC) y Antoni Margalida (Bearded Vulture Study Group).

En el escrito, los investigadores señalan que desde la irrupción de la encefalopatía espongiforme bovina (crisis de las ‘vacas locas’) se ha desarrollado una legislación sanitaria (2003/322/CE 2005/830/CE) que restringe el acceso a los subproductos animales.

Entre las medidas adoptadas figura la retirada y eliminación de las carroñas de animales domésticos, incluidos los de ganadería extensiva. Estas medidas y la legislación de muladares limitan de forma importante a las poblaciones de animales carroñeros, muy particularmente de los grandes buitres, cuyas mayores poblaciones a nivel continental se encuentran en España. Además, señalan, estas medidas limitan sus tasas de reproducción y provocan, aparentemente, un incremento de la mortalidad en las clases de edad más jóvenes. Asimismo, la concentración de los recursos en grandes muladares alimentados con restos animales procedentes de la ganadería intensiva provoca una disminución en la riqueza de especies de carroñeros que los utilizan, puesto que tienden a estar monopolizados por la especie más grande y social (el buitre leonado), en detrimento de alimoches, quebrantahuesos, milanos etc.

Por otra parte, la incorporación de fármacos (antibióticos y antinflamatorios) de los restos de animales criados en régimen intensivo a los buitres genera importantes efectos sobre la salud de las aves, debilitando su sistema inmune y aumentando las tasas de mortalidad. De este modo, se plantea un conflicto entre las políticas sanitarias y las de conservación de la biodiversidad, a pesar de que no existe ninguna evidencia de riesgos para la salud humana del abandono del ganado muerto.

Según el profesor de la UMH, ‘Afortunadamente, la Unión Europea abre una puerta, a partir de abril de 2009, al regular excepciones que permitirán el suministro de carroñas de ganado para poder satisfacer las necesidades de las aves carroñeras’. Para los autores de la carta, ‘el abandono de los cadáveres de ganado doméstico criado en régimen extensivo es el método más sostenible, barato y eficiente para solucionar el conflicto’. Los investigadores abogan por la revisión de las directivas y la derogación de los decretos que impiden el abandono del ganado extensivo en el campo.

Elche, 5 de noviembre de 2009

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO