El profesor Michael Walker impartirá una conferencia en la UMH sobre las excavaciones de la Sima de Las Palomas de Murcia

Dentro del ciclo de conferencias ‘Conmemorando a Darwin’ de la Universidad Miguel Hernández (UMH), el profesor de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia Michael Walker impartirá la conferencia ‘La Sima de las Palomas del Cabezo Gordo en Torre Pacheco y la Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar en Caravaca de la Cruz: Dos ventanas sobre la vida y la muerte del Hombre Fósil en Murcia’. La profesora de Antropología de la UMH Purificación Heras González presentará esta conferencia que se celebrará el próximo lunes, 16 de noviembre, a las 18 horas, en el edificio Altabix del campus de Elche.

El profesor Walker esbozará en su conferencia, la segunda del ciclo ‘Conmemorando a Darwin’, los hallazgos más relevantes de las excavaciones realizadas en la comunidad murciana. Asimismo, las dificultades y las soluciones planteadas para la realización de estas investigaciones. Los descubrimientos en la Cueva Negra corresponden a un tiempo de medio millón de años o más (establecido científicamente desde 2006). Las campañas de excavación se iniciaron en 1990 y han mostrado que tienen una importancia arqueológica y antropológica relevante. Entre los hallazgos más notables se encuentra un diente humano fósil que fue hallado en 1991.

Michael Walker es catedrático de Antropología Física en el departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia. Cursó las carreras de Fisiología Animal y Medicina y una de segundo ciclo: Arqueología Prehistórica en la Universidad de Oxford, donde se doctoró. Ha sido profesor en distintas universidades Sydney (1973 a 1988) y Edimburgo (1969 a 1973) y enseña en la Universidad de Murcia desde 1988. Es miembro electo de la Society of Antiquaries of London y pertenece a diversas asociaciones científicas.

Las jornadas ‘Conmemorando a Darwin’ se celebran con motivo del 150 aniversario de la publicación del libro de Charles Darwin ‘El origen de las especies’ y están organizadas por el departamento de Biología Aplicada y el departamento de Economía Agroambiental, Ingeniería Cartográfica, Expresión Gráfica en la Ingeniería y Antropología Social de la UMH.

Elche, 13 de noviembre de 2009