El profesor de la UMH Vicente Micol imparte una conferencia sobre nuevos avances en el tratamiento del cáncer

El profesor e investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Vicente Micol Molina y el investigador del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) Enrique Barrajón Catalán impartirán una conferencia sobre nuevos avances en el tratamiento del cáncer el próximo lunes, 23 de noviembre, a las 18:00 horas. La conferencia, que lleva por título ‘Nuevas estrategias nanotecnológicas para el tratamiento del cáncer’ tendrá lugar en el auditorio del Hospital San Jaime de Torrevieja.

Esta actividad se enmarca dentro del Primer Ciclo de Divulgación Científica – Torrevieja que organiza la asociación Ars Creatio en colaboración con la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el Hospital San Jaime de Torrevieja, el Instituto Municipal de Cultura de Torrevieja y la UMH, con motivo de la Semana de la Ciencia.

En la actualidad se estima que una de cada tres personas será diagnosticada de cáncer durante su vida y aproximadamente una de cada cinco fallecerá por esta causa. El cáncer es la mayor causa de mortalidad en el mundo desarrollado. Aunque el diagnóstico a tiempo y la utilización de terapias más modernas y eficaces han dado lugar a un drástico incremento de la supervivencia para ciertos tipos de cáncer, para la mayoría de los tumores más comunes existe una urgente necesidad por el desarrollo de terapias más eficaces que las actuales.

Las drogas quimioterapéuticas más comunes contra el cáncer son fármacos que tienen como objetivo común reducir la división celular y la síntesis de ADN en las células cancerosas. Dada la falta de especificidad de estos fármacos, muchos otros tejidos con una alta tasa de división se ven afectados y, como consecuencia de la quimioterapia, pueden aparecer una gran variedad de efectos secundarios como nausea, pérdida de cabello, anemia, malnutrición, depresión del sistema inmune, cardiotoxicidad, hepatotoxicidad, etc.

Además de los efectos secundarios de la quimioterapia, la principal causa del fracaso de la quimioterapia es el fenómeno de la quimiorresistencia a drogas. En este tipo de terapias, las células cancerosas desarrollan múltiples mecanismos de resistencia debido al fuerte proceso de selección a que son sometidas por acción del fármaco. Los mecanismos de quimiorresistencia pueden consistir en la expulsión del fármaco al exterior de la célula, reparación del ADN dañado, conjugación o inactivación de la droga, mutaciones, e incluso capacidad inmunosupresora. Además, los métodos de quimioterapia suelen conllevar una baja estabilidad de la droga en el sistema sanguíneo así como baja especificidad.

El grupo de investigación del profesor Micol, gracias a la financiación privada, está desarrollando un proyecto de investigación enfocado al diseño de un fármaco que produzca la lisis específica de células tumorales o microorganismos con envuelta lipídica mediante el uso de nanopartículas. Esta aproximación intenta superar los inconvenientes derivados de las terapias convencionales. Concretamente, el proceso consiste en la utilización de liposomas o vesículas fosfolípidicas que contienen una proteína o péptido capaz de producir poros o aberturas en la célula a la que alcancen. Por simple contacto entre la membrana de estas vesículas y la membrana de la célula diana, estos péptidos o proteínas son transferidos a la membrana de la célula provocando en unas pocas horas la lisis y muerte celular. La especificidad de los liposomas frente al tipo celular se consigue mediante la unión de un anticuerpo en la superficie del liposoma que sea específico para un antígeno de la superficie de la célula diana.

Elche, 19 de noviembre de 2009