El profesor de la UMH Gómez Rivero recibe en Cádiz el Premio Estudios Constitucionales 1812

El catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Ricardo Gómez Rivero, ha recibido el premio Estudios Constitucionales 1812 que otorga la Fundación gaditana Centro de Estudios Constitucionales 1812, integrada por el Ayuntamiento de Cádiz, la Universidad de Cádiz, la Caja de Ahorros el Monte y la entidad cultural Casino Gaditano. La entrega estuvo presidida por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

El trabajo galardonado del profesor de la UMH Ricardo Gómez Rivero es un estudio sobre historia constitucional titulado La sanción real en la Constitución de 1812. El Jurado que ha concedido el premio estuvo integrado por el vicepresidente del Tribunal Constitucional y catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, Guillermo Jiménez Sánchez; José Pedro Pérez-Llorca, ponente de la Constitución de 1978; el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad hispalense y ex ministro, Manuel Clavero Arévalo, y el director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz Gonzalo Butrón Prida.

La ciudad de Cádiz, epicentro español del liberalismo decimonónico, aglutinó las circunstancias políticas, sociales, económicas y humanas que dieron lugar a una de las Constituciones más importantes de nuestra historia política, por cuanto suponía el paso del absolutismo monárquico del Antiguo Régimen a un sistema de valores que tenía en la separación de poderes y en los derechos y libertades de los ciudadanos de ambos hemisferios, su justificación fundamental. Próximo el bicentenario de tan importante efeméride, la Fundación ha creado el Premio de Estudios Constitucionales 1812 al que podían optar investigadores de cualquier Universidad española, latinoamericana o europea. El tema central de los trabajos de investigación debía de circunscribirse a alguno de los siguientes ámbitos materiales: Constitucionalismo español o latinoamericano, Ciencias Políticas, Ciencias Económicas, Sociología, Historia Contemporánea o Unión Europea.

Elche, 4 de diciembre de 2009

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO

Privado: El profesor de la UMH Gómez Rivero recibe en Cádiz el Premio Estudios Constitucionales 1812

Información ofrecida por: noticiaselche
(más…)

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO

Destacados