El profesor Thomas Brabletz de la Universidad de Freiburg imparte un seminario en el Instituto de Neurociencias

Dentro del ciclo de seminarios que organiza el Instituto de Neurociencias (centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y el CSIC), mañana viernes, 7 de mayo, impartirá una ponencia el profesor de la Universidad de Freiburg (Alemania) Thomas Brabletz. El seminario, coordinado por la investigadora del Instituto de Neurociencias Ángela Nieto, se celebrará a partir de las 12:30 horas en el Salón de Actos del Instituto de Neurociencias, ubicado en el campus de Sant Joan d’Alacant.

El profesor Brabletz estudió medicina y obtuvo su doctorado en Inmunología Tumoral en la Universidad de Würzburg en 1990. Después de un postdoctorado en el Instituto Friedrich Miescher en Basel, trabajó en la Universidad de Erlangen donde obtuvo el grado de profesor en 2003. Desde 2007 es Full Professor en Oncología Molecular por la Universidad de Freiburg.

El laboratorio de Thomas Brabletz se centra en la progresión maligna del cáncer gastrointestinal, en particular en los mecanismos moleculares de invasión y metástasis. El objetivo es lograr la integración entre la investigación básica en cáncer y relevantes interrogantes clínicos. El laboratorio utiliza modelos celulares y animales, así como muestras procedentes de tumores. Ha realizado significativas contribuciones relativas a la biología celular de la progresión tumoral, incluyendo la caracterización de inductores de la transición epitelio-mesénquima y el papel de los microRNAs junto con la regulación de las propiedades stem en dicho proceso.

Entre otros premios, ha recibido el Thiersch-Research Award de la Facultad de Medicina de la Universidad de Erlangen (2000) y el Rudolf Virchow-Award de la Sociedad Alemana de Patología (2001).

Elche, 6 de mayo de 2010