El grupo dirigido por el investigador del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Enrique Roche Collado recibirá mañana jueves, 13 de mayo, las Ayudas Merck Serono de Investigación 2010 de la Fundación Salud 2000 por su proyecto de investigación en endocrinología. El acto tendrá lugar en la Real Academia Nacional de Medicina, a las 19:00 horas, bajo la presidencia de la Infanta Doña Elena.

El proyecto galardonado intenta analizar diferentes posibilidades que podrían presentar las células mesenquimales de tejido adiposo en terapias en diabetes. Estas células pueden encontrarse en numerosos tejidos, entre ellos el tejido graso del organismo. El objetivo del grupo de investigación es aprovecharlas aisladas de lipoaspirados procedentes de clínicas de cirugía estética que en principio van a ser desechados. Las células mesenquimales pueden aislarse y cultivarse muy fácilmente. Asimismo, numerosos laboratorios en todo el mundo han demostrado su plasticidad, lo que las hace candidatas para ser utilizadas en protocolos de terapia celular.

El grupo de científicos estaría interesado en estudiar la potencialidad de éstas en diabetes, abordando el problema desde distintos puntos de vista. Por un lado, intentar descifrar los mecanismos inmunomoduladores de estas células, habida cuenta de que la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune. Por otro lado, se intentaría estudiar el efecto trófico de estas células, al secretar determinados factores que podrían inducir la proliferación de determinados tejidos, como por ejemplo el páncreas endocrino. Finalmente, se analizaría la posibilidad de que las células fueran capaces de sintetizar y secretar insulina.

Lo novedoso que aporta este equipo de investigadores es que lo que se conoce como células mesenquimales es una población heterogénea con diferentes potencialidades. El grupo ha sido capaz de aislar por clonaje unicelular células especializadas en diferentes funciones en los procesos diferenciadores. Esto ha permitido identificar en un mismo donante tipos celulares especializados en tareas concretas. Todo ello permitiría seleccionar de forma más precisa el tipo celular más idóneo para una determinada aproximación terapéutica, además de asegurar la reproducibilidad de los resultados.

Elche, 12 de mayo de 2010

DEJAR UN COMENTARIO

Privado: El equipo del profesor de la UMH Enrique Roche recibe las Ayudas Merck Serono de Investigación de la Fundación Salud 2000

Información ofrecida por: elperiodic.com