Una estudiante de la UMH, premiada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y la Junta de Castilla la Mancha

La estudiante de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Beatriz Rocamora ha sido galardonada con el premio ‘Manuel Alonso’ 2009 que otorga el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y la Junta de Castilla la Mancha. La entrega del premio se celebrará mañana jueves, 13 de mayo, en Madrid, en el acto de conmemoración de la festividad de San Isidro Labrador.

El trabajo de la estudiante de la UMH se titula ‘Estudio y análisis económico de la fabricación de productos derivados de la jara (Cistus Iadanifer L) como herramienta de desarrollo rural en la provincia de Ciudad Real’. Pretende estudiar y analizar desde el punto de vista económico, la viabilidad de un proyecto empresarial consistente en la fabricación de varios productos derivados de la planta Cistus ladanifer L como herramienta de desarrollo rural en la Provincia de Ciudad Real, partiendo de un aprovechamiento forestal de dicha planta. Los productos obtenidos son: aceite esencial, extracto, extracto refinado y goma de Cistus, junto con una línea piloto de jabones artesanales. Esta evaluación económica se lleva a cabo mediante cuatro metodologías distintas: el Valor Actual Neto, la Tasa Interna de Rendimiento, Relación Beneficio/Inversión y la metodología de los escenarios. Una vez obtenidos los resultados de cada uno de los métodos aplicados, se establece una comparación entre los mismos, la cual conduce a la caracterización final del proyecto evaluado.

Este proyecto, que ha sido el Trabajo Final de Carrera de Beatriz Rocamora, está dirigido por el profesor de la UMH David B. López Lluch y co-dirigido por la profesora de la UMH Nuria Martí Bruña y en la evaluación fue calificado con la máxima puntuación, un 10 (Matrícula de Honor). En el caso del premio ‘Manuel Alonso’, el Jurado encargado de deliberar la concesión del galardón ha elegido el trabajo de la estudiante de la UMH por unanimidad.

Elche, 12 de mayo de 2010