La UMH organiza un seminario sobre la detección del frío en los seres vivos

El Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche celebrará mañana viernes, 17 de diciembre, a las 12:00 horas en el Salón de Actos del centro, un seminario, titulado ‘La detección de los cambios de temperatura: De la molécula a la sensación’, impartido por el catedrático de Fisiología de la UMH, Carlos Belmonte Martínez. El organizador del seminario es el catedrático de Genética de la UMH, José Luis Micol Molina.

Belmonte ha sido desde 1971 profesor agregado y catedrático de Fisiología de las Facultades de Medicina de Madrid, Valladolid, Alicante y la UMH. Se formó como investigador en Madrid y en USA, como becario internacional de los Institutos Nacionales de la Salud. Ha sido profesor visitante en las universidades de Harvard y Utah (USA) y New South Wales (Australia) y es académico numerario de la Academia Europea, la Real Academia Nacional de Ciencias de España y la de Wissenschaft und Literatur de Maguncia, Alemania.

En este seminario, el profesor Belmonte describirá las características funcionales de las neuronas sensoriales que detectan las reducciones de temperatura ambiente en organismos vivos y los mecanismos celulares y moleculares que permiten codificar la intensidad del frío en forma de una descarga de impulsos nerviosos. Asimismo, analizará como las diferencias en tales mecanismos determinan la existencia de neuronas de frío de diferente umbral de sensibilidad, que van a evocar sensaciones de frío moderado, frío desagradable o dolor. Finalmente, discutirá cómo los receptores de frío parecen ser utilizados para otras funciones hasta ahora desconocidas, como la regulación del flujo sanguíneo o la lagrimación basal.

Elche, 16 de diciembre de 2010

DEJAR UN COMENTARIO

Privado: La UMH organiza un seminario sobre la detección del frío en los seres vivos

Información ofrecida por: elperiodic.com