La UMH organiza el I Congreso Estatal de Agricultura Ecológica Urbana y Periurbana

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche organiza, junto al Ayuntamiento de Elche y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, el I Congreso Estatal de Agricultura Ecológica Urbana y Periurbana, que tendrá lugar el 6 y el 7 de mayo en el Centro de Congresos Ciudad de Elche. Durante dos días, en el congreso se realizarán, además de sesiones de trabajos, talleres y una visita a un huerto urbano.

Mañana viernes, 6 de mayo, a las 9:30 horas, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UMH, Salvador Viniegra Bover, acudirá a la inauguración de la jornada. Después, tendrá lugar, a las 10:00 horas, la conferencia inaugural ‘Agroecología y Agricultura Urbana’, a cargo del profesor de la Universidad de Murcia José Mª Egea.

Asimismo, se realizará cuatro sesiones de trabajo. La primera de ellas, a las 11:15 horas, versará sobre la agroecología y el desarrollo sostenible. A continuación, tendrá lugar la presentación de pósters y la sesión de trabajo sobre la agricultura periurbana. Finalmente, las dos últimas sesiones del día tratarán sobre los modelos y experiencias de desarrollo y gestión de huertos urbanos y sobre los huertos urbanos como alternativa sostenible. Todas ellas, contarán con conferencias y ponencias por parte de expertos sobre la materia.

El sábado, 7 de mayo, a las 9:00 horas se celebrará la última sesión de trabajo, que versará sobre el cómo y el porqué de la agroecología en la casa del urbanita. Tras las ponencias y comunicaciones que conformarán esta sesión, se analizarán los valores ecológicos de la Huerta de Valencia. Posteriormente, se procederá a la lectura de conclusiones provisionales y al acto de clausura.

Asimismo, a partir de las 12:15 horas, los asistentes podrán participar en talleres de compostaje, control biológico de plagas y elaboración de insumos para la agricultura ecologíca. También, se realizará una visita a un huerto urbano. Estas actividades se reanudarán a las 16:00 horas, tras una comida ecológica.

Este congreso está dirigido a profesionales, técnicos y gestores del sector agrícola, así como a estudiantes y público en general. Por la asistencia al congreso se concederá 2 créditos de libre elección para los estudiantes de la UMH.

Elche, 5 de mayo de 2011