El periodista del diario El País Ramón Lobo ha cerrado la tercera edición del Seminario Internacional de Periodismo Ryszard Kapuscinski, que se ha celebrado en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche durante esta semana, dirigido por el profesor José Luis González. Prestigiosos académicos y periodistas polacos y españoles han glosado la figura de Kapuscinski a lo largo de ocho ponencias que han seguido más de un centenar de estudiantes. Una de las novedades de la presente edición ha sido comparar las figuras del autor polaco y Miguel Hernández, a través de la participación de la Fundación Miguel Hernández y de la Cátedra Miguel Hernández, con su director, el catedrático Francisco Esteve, a la cabeza.

En la última sesión de este seminario internacional, Ramón Lobo ha ensalzado la figura del autor polaco, a quien considera un referente para los jóvenes periodistas. El reportero ha entablado un interesante debate sobre la actualidad internacional con los estudiantes de periodismo. Además, la periodista Olga Rodríguez (periodismohumano.com) también ha puesto en valor la obra de Kapuscinski, su interpretación y acercamiento al ‘otro’, a lo desconocido, como actitud que debiera ser consustancial al trabajo periodístico.

Los periodistas y profesores polacos Jedrzej Morawiecki y Malgorzata Kolankowska han abierto la última jornada de ponencias con sendas charlas sobre los métodos de trabajo y actitudes de Kapuscinski ante la profesión y sobre la experiencia de aprendizaje de Kapuscinski en América Latina. Además, el seminario ha contado con la presencia de una de las biógrafas del periodista polaco, la profesora Beata Nowacka, quien expuso los argumentos con lo que cuestionar algunos de los principios básicos de la polémica biografía de Domoslawski.

Elche, 6 de mayo de 2011

DEJAR UN COMENTARIO

Privado: Ramón Lobo ensalza la figura de Kapuscinski en el cierre del Seminario Internacional de la UMH

Información ofrecida por: elperiodic.com