La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, María Teresa Pérez Vázquez, la teniente de alcalde de Santa Pola, Lola García, y el profesor de Derecho Procesal de la UMH y coordinador del curso, Francesc Pérez Tortosa, han inaugurado esta mañana un curso de verano sobre el enjuiciamiento de la violencia de género. Esta actividad se desarrollará en el Baluarte del Duque del Castillo-Fortaleza de Santa Pola hasta el próximo jueves, 7 de julio.

El curso se estructura como una aproximación a las distintas problemáticas que se suscitan en la actualidad en el ámbito de la represión procesal penal de la violencia de género, desde la comisión del presunto hecho delictivo hasta la ejecución de la sentencia. Asimismo, cada sesión se organiza en tres grandes módulos. En primer lugar, el ponente hará una exposición sobre la materia. En segundo lugar, se proyectará una película que ponga de relieve la problemática que se estudia en esa sesión. Para finalizar, se desarrollará un debate abierto entre los asistentes.

Tras la inauguración de esta mañana, se ha desarrollado la primera conferencia, titulada ‘La prueba en los delitos de violencia de género’, que ha corrido a cargo de la profesora de Derecho Procesal de la Universidad de Castilla-La Mancha María Yolanda Doig y, posteriormente, se ha proyectado la película ‘El misterio de Von Bülow’.

Esta tarde, a partir de las 16:30 horas, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante (UA) Manuel Alcaraz expondrá la charla ‘El principio de igualdad: derecho y cultura’. La película de esta sesión será ‘Princesas’.

El miércoles, 6 de julio, a las 9:30 horas, tendrá lugar la conferencia ‘La iniciación de los procesos por delitos de violencia de género’, que impartirá el profesor de Derecho Procesal de la UMH Francesc Pérez. La sesión finalizará con la película ‘Solo mía’. A las 16:30 horas, la profesora de Derecho Procesal de la UA Mercedes Fernández expondrá la charla ‘El testimonio de la víctima en los delitos de violencia de género’ y se proyectará la película ‘Antigua vida mía’.

El Curso finalizará el jueves, 7 de julio. A partir de las 9:30 horas, intervendrá la catedrática de Derecho Procesal de la UMH, Olga Fuentes, con la conferencia ‘El quebrantamiento de la condena en los delitos de violencia de género’. Posteriormente, se proyectará la película ‘Te doy mis ojos’.

Por la realización del curso, la UMH concederán 2 créditos de libre elección a todos los estudiantes de las universidades de la Xarxa Lluís Vives, entre las que se encuentra la UMH.

Elche, 5 de julio de 2011

DEJAR UN COMENTARIO

Privado: La UMH inaugura en Santa Pola un curso de verano sobre el enjuiciamiento de la violencia de género

Información ofrecida por: elperiodic.com