Estudiantes de Ingeniería Industrial de la UMH, finalistas de un certamen internacional de diseño de planeadores submarinos

28 noviembre 2011

Los estudiantes de tercero de Ingeniería Industrial de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Jorge Díez Pomares, Miguel Catalán Bañuls, Rodolfo Antonio Pesci y Antonio Martos Ortega han quedado finalistas del certamen internacional ‘UPM 2011 Internacional Academic Competition On Underwater Gliders Design’. Esta competición, que consiste en el diseño de un planeador submarino, está organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En esta actividad, han participado equipos de Inglaterra, Turquía, India y España.

El proyecto de la UMH, titulado ‘Opensub’, ha quedado entre los 5 trabajos mejor valorados de los 17 presentados. Los otros finalistas pertenecen a la UPM y al Instituto Tecnológico de Bombay (India). La fase final del concurso consistirá en la construcción del diseño y su posterior prueba los días 16, 19 y 20 de diciembre en Madrid. La organización, también, entregará los premios a la ‘Innovación tecnológica’, a la ‘Optimación del diseño’ y a la ‘Mejor aplicación científica y comercial’.

Los estudiantes de la UMH han planteado un diseño innovador, distinto del estereotipo de planeador submarino. Según ellos, la forma difiere sustancialmente del resto de diseños presentados, así como el sistema de flotación. El planeador submarino de la UMH tiene 30 centímetros de diámetro y mide 30 centímetros de altura, con alas de 90 centímetros. La finalidad del diseño del equipo de la UMH es acercar este tipo de vehículos a entidades sin grandes presupuestos, como entidades públicas, así como hacerlo flexible para las distintas aplicaciones en las que se emplee. Para ello, los estudiantes de la UMH han utilizado un sistema de control libre, barato y fácilmente modificable, que puede ser manejado desde múltiples plataformas (PCs, smartphones, tablets…) y han procurado que no requiera una inversión extra en infraestructuras para su uso.

Un planeador submarino (Ocean Glider en inglés) es un vehículo autónomo submarino que se propulsa cambiando su flotación (hundiéndose y ascendiendo). Esto le permite recorrer grandes distancias y permanecer mucho tiempo en alta mar, con un consumo de energía mínimo. Su principal uso es la investigación oceanográfica.

El equipo de la UMH cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes, el Vicerrectorado de Infraestructuras, el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y los departamentos de Ingeniería de Sistemas y Automática y Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE).

Elche, 28 de noviembre de 2011

NOTA: Las imágenes de esta noticia pueden consultarse en el enlace siguiente: http://blogs.umh.es/comunicacion/category/archivos-prensa/