La UMH celebra la III Jornada ‘UMH Promotora de Salud’

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche celebra hoy, de 9:30 a 18:30 horas, la III Jornada ‘UMH Promotora de Salud’ para potenciar la Universidad como entorno sano y saludable entre la comunidad universitaria y la sociedad. La actividad tendrá lugar en los exteriores y el vestíbulo del edificio Altabix, ubicado en el campus de Elche.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez Vázquez, ha presentado esta mañana la jornada en la que participan 23 empresas y ONG relacionadas con la salud, que mantienen acuerdos de colaboración con la Universidad, y dos servicios de la UMH.

Durante toda la mañana, la Asociación Provincial de Donantes de Sangre (Centro de transfusión de la Comunidad Valenciana) ha realizado una colecta de sangre entre la comunidad universitaria. Además, hasta el próximo 26 de abril, de 9.00 a 14:00 horas, la Fundación Alió llevará a cabo la Campaña de Prevención de Glaucoma en una unidad móvil ubicada en el exterior del edificio Altabix del campus de Elche.

El objetivo de la III Jornada ‘UMH Promotora de Salud’ es potenciar la vinculación entre la UMH (y sus servicios propios promotores de salud)  y las entidades benéficas y sociales, así como dar a conocer a la comunidad universitaria UMH las empresas colaboradoras relacionadas con la salud y su promoción.

La UMH ha obtenido el certificado de adhesión al Programa de Empresas Generadoras de Salud de la Comunidad Valenciana. Desde el Servicio de Prevención de la UMH y su Servicio Médico (FREMAP) se van a desarrollar diferentes programas como el de prevención y disminución del consumo de tabaco, el de vacunaciones, el de prevención y atención a las drogodependencias y otros trastornos adictivos, así como el programa de la madre, orientado a cuidar las circunstancias que rodean a la maternidad.

La ejecución del proyecto ‘UMH Sana y Saludable’ pretende fomentar los conocimientos, habilidades y destrezas para el bienestar del individuo y estilos de vida saludables. Los cuatro objetivos a alcanzar y mantener son: favorecer la formación integral de los miembros de la comunidad universitaria en promoción de la salud, así como la creación de ambientes de trabajo saludables en cada campus; desarrollar nuevas líneas de investigación enfocadas a la asistencia médica, la salud primaria, el cuidado, la prevención y la salud positiva; impulsar una investigación aplicada dentro del ámbito universitario sobre ‘gastronomía saludable’, destinada no sólo a satisfacer necesidades nutricionales, sino orientada a incorporar valores sensoriales, culturales, sociológicos, gastronómicos y de satisfacción personal; y propiciar la sensibilización, el intercambio de experiencias y su difusión con otros sectores e instituciones del ámbito local y regional relacionados con la promoción de estilos de vida saludables.

Declaraciones de la vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez Vázquez: