La UMH organiza la charla ‘Proteína-1 quimiotáctica de monolitos (MCP-1): un efector relevante en la regulación del metabolismo’

El Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario ‘Proteína-1 quimiotáctica de monolitos (MCP-1): un efector relevante en la regulación del metabolismo’. La charla, a cargo de la investigadora de la Unitat de Recerca Biomèdica de la Universitat Rovira i Virgili Anna Rull, tendrá lugar mañana viernes, 27 de abril, a las 12:30 horas, en la Sala de Seminarios von Humboldt del edificio Torregaitán, situado en el campus de Elche.

La doctora Anna Rull pertenece al Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), donde lleva a cabo su período de formación postdoctoral. En su charla, abordará el estudio de la inflamación como nexo de unión entre la obesidad y sus complicaciones metabólicas, especialmente la esteatosis hepática y la arteriosclerosis. En particular, dará a conocer una quimiocina, la proteína quimioatrayente de monocitos (MCP-1), que si bien fue descubierta por su implicación en el reclutamiento de macrófagos en la lesión arteriosclerósica, parece ser clave en los procesos de regulación de los procesos metabólicos. Rull cuenta con numerosas publicaciones derivadas de sus estudios, incluyendo la reciente concesión del Premio ‘Bayer: Science for a better life’, en el que se muestran los efectos neuroprotectores de un extracto polifenólico de Hibiscus sabdariffa en ratones ateroscleróticos.

La doctora Rull compagina sus trabajos de investigación en la Unitat de Recerca Biomèdica del  Hospital de Sant Joan de Reus con la docencia. Es profesora asociada del departamento de Medicina y Cirugía de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat Rovira i Virgili. También, es coordinadora de varias asignaturas y programas de prácticas de laboratorio para los estudiantes de la misma universidad, además de ejercer como tutora académica de estudiantes del grado de Medicina. En su currículum cuenta con numerosos artículos en revistas internacionales de prestigio (Curr Mol Med; Cytokine; Atherosclerosis) enfocadas al estudio del papel de la inflamación en la obesidad y sus complicaciones metabólicas.