El profesor de la UMH Ildefonso Hernández imparte en Portugal la conferencia “Evidencia, independencia y políticas de salud pública”

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Ildefonso Hernández Aguado, ha sido invitado a pronunciar la conferencia de clausura del Congreso Europeo de Epidemiología, que se celebrará mañana sábado, 8 de septiembre, en Oporto (Portugal).

En su conferencia, titulada “Evidencia, independencia y políticas de salud pública”, el profesor de la UMH revisará las presiones e influencias que en todos los niveles ejercen las corporaciones y otros agentes parta impedir la implantación de políticas que mejoren la salud de la población. Según Hernández, desde las influencias más conocidas como las ejercidas por las industrias del tabaco hasta las más recientes desarrolladas por las industrias de alimentación y bebidas, la salud pública siempre ha estado sometida a presiones que ponen en riesgo la independencia de su investigación en la búsqueda del bien público. Las actuaciones en contra de la independencia están también vinculadas al sistema económico, el mismo sistema económico que produce otros efectos tóxicos para la salud y el bienestar de la población.