Investigadores de 13 países presentan sus avances en la UMH en un congreso sobre interacción persona-ordenador

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche acogerá del 3 al 5 de octubre el “XIII Congreso Internacional Interacción Persona-Ordenador” (Interacción’12), que se celebrará en la sede del Parque Científico y Empresarial de la UMH, ubicado  en el edificio Quorum I del campus de Elche. En este encuentro participarán más de 60 investigadores que presentarán las investigaciones de 208 autores de 13 países: Brasil, Colombia, Cuba, República Checa, Alemania, Irlanda, Jordania, México, Portugal, Arabia Saudí, Reino Unido, Venezuela y España.

Los investigadores han enviado a este congreso 81 trabajos en las distintas modalidades, de los cuales finalmente se presentarán 57  en las distintas especialidades dentro de la Interacción Persona-Ordenador (IPO), como la Evaluación de Sistemas Interactivos, los Interfaces de Usuario Distribuidas, las Redes Sociales, Interacción y Salud,  Sistemas colaborativos, Accesibilidad a personas con discapacidad o Realidad virtual y aumentada

El congreso “Interacción 2012” está organizado por el Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa” de la UMH y cuenta con el apoyo del Instituto de Investigación en Informática de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Facultad de Informática y Tecnología de la Información de la Universidad King Abdulaziz de Arabia Saudí.

Esta edición de Interacción’12 coincide con la primera conferencia conjunta entre la comunidad IPO de España y la comunidad IPO de México y  el IV Congreso Mexicano de Interacción Humano Computadora (MexIHC 2012), que se celebrará los mismos días en la sede del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), México. Con esta iniciativa, los organizadores pretenden unir esfuerzos y establecer lazos de colaboración

Todas las conferencias celebradas localmente en España y en México se retransmitirán por videoconferencia vía YouTube. Al finalizar la conferencia plenaria del jueves, desde México se retransmitirá una exhibición de automóvil autónomo.

La Asociación Española de Interacción Persona-Ordenador (AIPO) entregará el Premio Jesús Lorés, como en años anteriores, al mejor trabajo presentado al Congreso, seleccionado por el Comité de Programa del Congreso Interacción 2012. En esta edición se entregará además un diploma de Mención Honorífica a los tres mejores artículos.

Este congreso, promovido por la Asociación Española de Interacción Persona-Ordenador (AIPO), cuenta en esta edición con el patrocinio y colaboración de varios organismos e instituciones como el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ayuntamiento de Elche, el Parque Científico y Empresarial de la UMH, The Interaction Design Fundation y la Association for Computing Machinery (ACM).