Investigadores de la UMH participan en un proyecto europeo para la obtención de energía a partir de residuos ganaderos

El Grupo de  Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente (GIAAMA) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participa en un programa europeo pionero de formación predoctoral de excelencia para la obtención de energía, nutrientes y materia orgánica a partir de los residuos ganaderos. El programa, denominado “Marie Curie”, se realiza a través del proyecto formativo ITN “Recovery and Use of Nutrients, Energy and Organic Matter from Animal Waste” y ha arrancado en Copenhague (Dinamarca).

Esta investigación europea está basada en la obtención de energía, nutrientes y materia orgánica a partir de los residuos ganaderos. Asimismo,  incluye la constitución de una red formadora a nivel europeo en el área de Medioambiente y Geociencias. En este proyecto participan, además de la UMH, dos universidades danesas, una holandesa, dos centros portugueses, el CSIC español y una universidad irlandesa  (University of Copenhagen, University of Southern Denmark, Wageningen, Instituto Superior de Agronomia, Univ. Tras-os-Montes & Alto Douro, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, University of Torino, University of Limerick). El programa “Marie Curie” tendrá una duración de 48 meses y supondrá la formación avanzada de 13 graduados de toda Europa.

Con este programa europeo, se pretende contribuir con nuevas ideas y técnicas al establecimiento de sistemas de gestión de residuos ganaderos más sostenibles. Además, mediante este plan se formará a investigadores en el desarrollo de nuevas tecnologías para la utilización sostenible a nivel social y medioambiental de los recursos, a través de la reutilización de los nutrientes y la materia orgánica contenidos en los residuos orgánicos con el fin de proveer a las empresas europeas de tecnologías que permiten la producción de bioenergía y biofertilizantes en un entorno de mayor calidad del suelo, agua y aire. Este proyecto se justifica en la creciente producción ganadera que debe desarrollarse en condiciones de sostenibilidad ambiental y aseguramiento de la sanidad animal y humana. La gestión avanzada de los residuos ganaderos puede suponer la obtención de biogás y biohidrógeno como fuentes verdes de energía, así como biofertilizantes que permitan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el manejo agrícola al reducir la necesidad de fertilizantes sintéticos.

El Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente (GIAAMA) de la UMH, liderado por el catedrático Raúl Moral, se ha convertido, en los últimos años, en un referente en el ámbito de la valorización de residuos orgánicos, especialmente en la gestión de residuos vitivinícolas y de digestatos procedentes de la biometanización. Este grupo coordina el Máster Universitario en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos, pionero en España en este tema y con la participación de profesorado de 18 universidades y de centros de investigación del CSIC, a través de la Red Española de Compostaje. Esta red es una sociedad científica sin ánimo de lucro y está contemplada explícitamente dentro del Plan Integral de Residuos PNIR del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como organismo colaborador en su desarrollo a través de acciones de investigación y apoyo técnico.

Para más información  http://www.reusewaste.eu/