La UMH celebra la Jornada de Bienvenida del Máster Universitario en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos

El vicerrector adjunto de Estudios de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Raúl Moral Herrero, y el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), Juan José Ruíz Martínez, han inaugurado la Jornada de Bienvenida de la 4ª Edición del “Máster Universitario en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos”. Durante el acto se han entregado diplomas a los egresados de la primera y segunda promoción del Máster.

El Máster Universitario en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos cuenta con la participación de profesores de 18 universidades y de centros de investigación del CSIC, a través de la Red Española de Compostaje. De este modo, tiene un programa de movilidad para que los estudiantes cursen en su último semestre sus asignaturas en los diferentes centros a los que pertenece el profesorado. Además, este Master forma parte del programa de formación predoctoral Marie Curie de la Unión Europea a través del proyecto formativo ITN “Recovery and Use of Nutrients, Energy and Organic Matter from Animal Waste”.

En la jornada, el profesor titular del Departamento de Agroquímica y Bioquímica de la Universidad de Alicante Frutos Carlos Marhuenda Egea, ha impartido la conferencia “Aplicación de técnicas analíticas avanzadas en procesos de compostaje: Casos prácticos”. Asimismo, la profesora Científico Titular, del Departamento de Conservación de Suelos y Agua y Manejo de Residuos Orgánicos (CEBAS-CSIC) Margarita Ros Muñoz ha ofrecido la charla “Compost supresivos inducidos por Trichoderma”.

Posteriormente, los profesores integrantes del Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente (GIAAMA) de la UMH han presentado los seminarios sobre los objetivos del plan de estudios y la organización docente del Master. También se ha realizado una visita a las instalaciones de la EPSO y la profesora Mª Carmen Perea Marco ha presentado un seminario sobre el funcionamiento de la plataforma virtual.

Estas jornadas se han retransmitido mediante videoconferencia para que fuera posible la participación de aquellos estudiantes que no pudieron asistir. Para el seguimiento on-line se han utilizado las estancias virtuales Adobe Connect que dispone la UMH.