La UMH organiza un Seminario sobre el análisis no-lineal de series temporales

El Instituto Universitario de Investigación “Centro de investigación Operativa” (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche impartirá un seminario sobre el análisis no-lineal de series temporales, que correrá a cargo del investigador del Instituto Max-Planck para Física Extraterrestre en Munich (Alemania) Roberto Monetti. La conferencia, titulada “Complejidad de permutación en sistemas dinámicos acoplados”, tendrá lugar mañana miércoles, 17 de octubre, a las 13:00 horas, en la Sala de Seminarios del edificio Torretamarit, ubicado en el campus de Elche.

La ponencia está dirigida a investigadores y estudiantes del ámbito de la Matemática Aplicada, Ingeniería y Estadística. La conferencia se centrará en el estudio de la complejidad de series temporales acopladas mediante patrones ordinales y su relación con la direccionalidad de la información. La labor investigadora de Monetti no se reduce a los aspectos teóricos, sino que incluye aplicaciones muy diversas como el procesamiento de imágenes, la meteorología, la física del plasma frío y el estudio de la osteoporosis, sobre las que ha publicado numerosos artículos.

El análisis no-lineal de series temporales es uno de los principales campos de aplicación de la Teoría del Caos. El estudio del movimiento Browniano Geométrico, descrito por Einstein en 1910, fue utilizado para modelar el comportamiento de los precios de las tasas de cambio, cuando inicialmente fue desarrollado para describir el movimiento errático de una partícula suspendida en un fluido. Las aplicaciones de la Teoría del Caos son muchas, como su utilización en emulaciones básicas del funcionamiento cerebral. Los modelos de redes neuronales artificiales para replicar las dinámicas que rigen el comportamiento de precios de acciones o la necesidad de comprender los fenómenos que gobiernan las fluctuaciones del mercado de capitales en cualquier economía ha llevado a aplicar herramientas de análisis no-lineal derivadas en campos como la física estadística, la dinámica de fluidos, la teoría de la información y el procesamiento de señales.