Antropólogos de la UMH estudian qué objetos marcan las señas de identidad de los inmigrantes en Elche y Murcia

El grupo de investigación en Cultura, Turismo y (Cooperación al) Desarrollo (CULTURDES) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha iniciado una investigación entre los inmigrantes de las ciudades de Elche, Murcia y sus zonas de influencia para determinar el uso que hacen de los objetos que son su seña de identidad. El proyecto, titulado “El valor en las cosas: usos y sentidos de las materializaciones de la identidad entre los inmigrados” (VALC0) pretende mejorar las relaciones sociales y la compresión intercultural.

El equipo de investigación del proyecto VALC0, integrado por cinco personas y dirigido por los profesores de Antropología Social de la UMH Antonio Miguel Nogués y Daniel Carmona, busca los elementos que utilizan diferentes grupos de inmigrantes para expresar su pertenencia a un colectivo determinado. Asimismo, analizan qué usos y qué sentidos les dan a estos objetos que les recuerdan de donde proceden, como por ejemplo una bandera o los productos gastronómicos típicos. En definitiva, se trata de dilucidar qué objetos se convierten en depositarios del valor identidad entre los colectivos de inmigrantes.

La investigación pretende servir como ayuda a la comprensión de aquellos ámbitos donde la interculturalidad y la aceptación del otro son el patrón deseable de las relaciones sociales. De este modo, estudian cómo mejorar la convivencia, el entendimiento y la aceptación de costumbres entre los autóctonos y el colectivo inmigrante, particularmente en las aulas de los colegios, en la sanidad y en las relaciones socio-laborales.

El proyecto, cofinanciado por la UMH y Bancaixa, combina las técnicas más distintivas de la antropología social como el trabajo de campo, la observación, encuestas y entrevistas personales, con los programas informáticos de análisis de datos cualitativos. Tras meses de trabajo, los investigadores coinciden en lo complejo del estudio por la problemática del éxodo de los inmigrantes a sus países de origen debido a la situación económica.

El grupo de investigación CULTURDES de la UMH, dirigido por el profesor Nogués, tiene entre sus líneas de investigación prioritarias los procesos de significación-memoria y su plasmación socio-espacial. En la investigación aplicada, CULTURDES busca entender cómo las dinámicas socio-culturales pueden influir en los procesos de cooperación al desarrollo, con especial atención a aquellos en los que el turismo adquiere relevancia en la estrategia local.