Un estudio de la UMH señala el fomento de la agricultura, del patrimonio y del turismo rural como claves para el desarrollo de la Vega Baja

Los profesores de Antropología Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Anastasia Téllez y Javier Eloy Martínez han presentado el plan de acción “Estrategias para el empleo en la Comarca de la Vega Baja 2012-2015” como resultado del proyecto de investigación “La situación del mercado de trabajo y sus necesidades actuales en el ámbito de actuación del pacto territorial por el empleo en la Vega Baja”. El plan apuesta por el fomento del sector agrario y la puesta en marcha de proyectos de turismo rural de la Vega Baja, con hincapié en la formación de empleo.

El objetivo de este plan de acción, realizado para el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (CONVEGA) y subvencionado por el SERVEF, es impulsar el crecimiento y sostenimiento del empleo de la zona a través de la restructuración de la actividad económica. La estrategia está basada en el concepto de desarrollo rural en su sentido amplio y, dentro de él, en el fomento del sector agrario y la puesta en marcha de proyectos de turismo rural. Además de la valorización de todos los recursos locales (agricultura, ganadería, patrimonio, medioambiente, etc.) y la dinamización de la industria existente ligada a las producciones locales. Los investigadores han presentado el plan a los 27 alcaldes de la Comarca de la Vega Baja, a los agentes de empleo y a los concejales responsables de fomento y empleo de la comarca.

Las acciones y medidas del plan están sustentadas en un planteamiento global de desarrollo local basado en la diversidad socioeconómica de la comarca alicantina a partir de la potenciación de su identidad cultural y la promoción del territorio. Todo ello, se efectuará con la puesta en valor creativo de los recursos naturales y culturales y la valorización y comercialización de los productos locales. La valorización de los productos locales, se hará a través de la estrategia que se plantea de turismo rural, basado en la agricultura y el patrimonio. Esto permitirá generar un valor añadido a los recursos, la generación de nuevas actividades económicas y, en definitiva, la creación de empleo.

Los profesores Téllez y Martínez defienden la validez de una metodología antropológica enfocada a la transformación social, como es la investigación-acción participación (IAP), como modo novedoso y necesario de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad. El método consiste en el análisis crítico de la realidad estudiada y cuenta para ello con la participación activa de los grupos implicados (en este caso, alcaldes, concejales, AEDLS, empresariado, sindicatos, trabajadores y desempleados) que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social. La investigación-acción-participación es un proceso que combina la teoría y la praxis, al tiempo que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre la realidad, el empoderamiento, el refuerzo y ampliación de las redes sociales, la movilización colectiva y la acción transformadora.

Destacados