El investigador alemán Michael Hanack imparte una conferencia en la UMH sobre materiales para aplicaciones avanzadas

El profesor del Área de Química Orgánica e Investigador del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Fernando Fernández ha organizado la conferencia “Ftalocianinas y análogos para aplicaciones avanzadas: Algunos ejemplos”, enmarcada dentro del programa de seminarios del Instituto de Bioingeniería. La ponencia correrá a cargo del catedrático emérito de Química Orgánica de la Universidad Eberhard Karls de Tübingen (Alemania) Michael Hanack. El acto tendrá lugar mañana miércoles, 20 de febrero, a las 11:00 horas, en el Salón de Actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche.

Según los organizadores, las ftalocianinas son análogos sintéticos de las porfirinas, moléculas abundantemente distribuidas en la naturaleza (clorofila, hemoglobina, etc.). Las ftalocianinas se han empleado y se emplean ampliamente como colorantes y pigmentos en la gama de los azules y verdes (por ejemplo en tintas y en pantalones vaqueros), pero, además, son el centro de numerosas investigaciones por su interés tecnológico e incluso nanotecnológico. El profesor Hanack fue pionero en el estudio de las ftalocianinas como semiconductores y conductores eléctricos orgánicos y como materiales con propiedades ópticas no lineales (por ejemplo, como limitadores ópticos que podrían utilizarse para hacer gafas que protejan al ojo de niveles dañinos de radiación). Uno de sus más conocidos éxitos es la invención de la oxiftalocianina de titanio, que se usa como fotogenerador de carga en las máquinas fotocopiadoras. Otras áreas generales de investigación en el campo de las ftalocianinas incluyen el desarrollo de sistemas fotosintéticos artificiales, células solares, catalizadores para la generación de hidrógeno, sensores de gases, etc.

El profesor Hanack ha publicado alrededor de 700 trabajos científicos y ha formado más de 230 doctores en química. Ha sido coeditor de la colección Houben-Weyl, Methoden der Organische Chemie, editor regional de la revista Synthetic Metals y miembro del comité editorial de la revista Synthesis. El profesor Hanack es Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid y entre las distinciones recibidas se encuentran la medalla de la Universidad de Helsinki, el premio Arthur G. Dandridge y el premio Elhuyar-Goldschmid.