La UMH organiza un seminario sobre la interacción planta-virus

El Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche celebrará mañana viernes, 26 de abril, a las 12:00 horas en el Salón de Actos del centro, un seminario bajo el título “Interacción planta-virus: mecanismos que utilizan los virus de las plantas para modular los sistemas de modificación postraduccional mediados por ubiquitina”. El catedrático de Genética de la Universidad de Málaga, Eduardo Rodríguez Bejarano, impartirá este seminario que ha organizado el catedrático de Genética de la UMH, José Luis Micol Molina.

Según el conferenciante, los virus, a pesar de su pequeño genoma, son capaces de crear un ambiente celular apropiado que les permite evadirse de los mecanismos de defensa de la célula infectada, cuyos recursos usan en su propio beneficio. Los geminivirus son virus de plantas cuyo genoma está formado por una molécula de ADN muy pequeña, que sólo contiene seis genes. Mediante la interacción de alguna de las proteínas virales con proteínas reguladoras de los sistemas de modificación postraduccional, estos virus son capaces de alterar numerosos procesos celulares como la respuesta a las hormonas, el ciclo celular y el desarrollo, entre otros. En su charla, el conferenciante presentará ejemplos de este tipo de estrategia viral, que está estudiando su grupo con el fin de desarrollar tratamientos antivirales. Hablará, en concreto, del mecanismo por el cual los geminivirus dificultan la ubiquitinación y la sumoilación, dos procesos de gran importancia para el reciclaje de las proteínas de las células de la planta infectada.

El profesor Rodriguez Bejarano es licenciado en Biología por la Universidad de Córdoba y doctor en Biología por la Universidad de Sevilla. Dirige el área de Genética en el Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga.